El Gran Teatro acogerá mañana un homenaje al flamencólogo cordobés Agustín Gómez, fallecido el pasado mes de mayo, que ha sido impulsado por la Federación de Peñas Cordobesas, en colaboración con la delegación de Cultura del Ayuntamiento. Veteranía y juventud componen el cartel de este tributo, en el que se podrá disfrutar de las voces de David Pino, Chaparro, Anabel Castillo, Rafael Ordoñez, Antonio J. Mejías, Emi Álvarez, Eva de Dios y Churumbaque, junto a las guitarras de Paco Serrano, Gabriel Expósito, Calderito, Chaparro Hijo, Manuel Baena y Alfonso Linares, y el baile de Lola Pérez y Manuel Jiménez con sus respectivos grupos.

Todos ellos se han sumado a este homenaje al experto en flamenco, que durante años permaneció al frente de la Cátedra de Flamencología de la UCO hasta la entrega del testigo a su actual director, Luis de Córdoba. Este reconocimiento fue presentado ayer por Alfonso Morales, presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, el especialista en flamenco Francisco del Cid y el delegado municipal de Cultura, David Luque. La entrada al espectáculo es por invitación y las pocas que quedan pueden recogerse hoy, de 13.00 a 15.00 horas, en la sede de la Federación de Peñas.

Alfonso Morales explicó que la Federación de Peñas Cordobesas, que aglutina colectivos de toda la provincia, tomó la decisión de llevar cabo este homenaje por la labor llevada a cabo por Gómez en el mundo del flamenco, no solo cordobés, sino andaluz y nacional, y «enseguida contamos con la colaboración del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) y la delegación de Cultura del Ayuntamiento, que ha dado todas las facilidades para la realización de este reconocimiento, al que se han unido muchos artistas».

Francisco del Cid, asesor flamenco de la federación, ha sido el encargado de elaborar el cartel y, según señaló, no han podido incluirse todos los artistas que han mostrado su interés en participar. «Conocí a Agustín Gómez en los años sesenta cuando hacía aquel programa tan entrañable en Radio Nacional, con el que muchos nos aficionamos al flamenco», rememoró Cid, que subrayó que «nos hizo ver este arte desde una óptica muy distinta a la que teníamos», poniendo en valor otro tipo de cante. Cid resaltó que «ha sido un hombre que ha contribuido a la cultura cordobesa y también a la nacional, pero al estar ubicado en Córdoba, sus libros no han tenido la repercusión de otros autores», aunque «todo lo que ha vertido Agustín en sus obras forma parte ya de la biblia del cante, luchando por clarificar una serie de conceptos». La figura de Gómez «tiene muchas mas dimensiones que la del flamenco», continuó Cid, que señaló que el flamencólogo también destacó en la poesía, en el teatro y en la música clásica, «de manera que hubiera triunfado en cualquier faceta que se hubiera propuesto». El experto aseguró que «si hoy el flamenco está reverenciado y Córdoba es la capital de este arte, en un gran porcentaje se le debe a Agustín Gómez, que, entre otras labores, fue asesor del Concurso Nacional de Arte Flamenco, «al que defendió como una marca nuestra y, si no hubiera sido por él, la afición de Córdoba no sería la que es». Por último, Cid destacó que «ha habido una respuesta muy generosa por parte de todos los artistas para rendir este homenaje».

Durante su intervención, Luque calificó a Gómez como «una persona imprescindible en la cultura flamenca de esta ciudad» por lo mucho que ha aportado, por su labor al frente de la Cátedra de Flamencología y por «estar siempre dispuesto a colaborar con la instituciones, así como con los estudiantes y alumnos». Desde el IMAE y la delegación municipal de Cultura «siempre nos gusta recordar a las personas de este ámbito que nos dejan», por lo que «nos sumamos a la iniciativa de la Federación de Peñas Cordobesas para realizar este homenaje conjuntamente al gran maestro Agustín Gómez».