Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, 1949) es jurista, escritor y académico. Actualmente dirige la Real Academia de la Lengua Española, es catedrático de la Universidad Complutense, académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, a la vez que presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Ha recibido un gran número de premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Ensayo 2013 y el Premio Nacional de Historia de España 2018. Es miembro del consejo de redacción de varias revistas españolas y extranjeras, así como director del ‘Diario del Derecho’ y de la revista ‘El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho’.

Su trabajo en el campo de la judicatura ha sido muy prolífico. Reúne más de cincuenta libros y un extenso acervo de artículos. Algunas de sus obras, como ‘Tratado de derecho administrativo y derecho público general’, son manuales de referencia en su campo.

También cuenta con libros de investigación histórica, como ‘El problema de la vertebración del Estado en España’ (2006) y ‘Los itinerarios de la libertad de palabra’ (2013). Ha escrito la biografía ‘Sepúlveda, cronista del Emperador’ (2012) y una trilogía de ensayos sobre la crisis del Estado: ‘Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo’ (2012, Premio Nacional de Ensayo 2013), ‘Cataluña y las demás Españas’ (2014) y ‘Vieja y nueva Constitución’ (2016). Ha publicado también una historia política del español en América, ‘Hablamos la misma lengua’ (2017), que le valió el Premio Nacional de Historia de España 2018.