Córdoba celebrará este año una cabalgata aérea de los Reyes Magos, después que se suspendiera la tradicional para evitar las aglomeraciones y evitar situaciones que puedan exponer a la población a contagios por coronavirus.coronavirus

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha explicado en rueda de prensa que el Ayuntamiento “ha cerrado un acuerdo con sus Majestades” para que en lugar de pasear por las calles tengamos una cabalgata aérea para que los Reyes Magos saluden a todos los niños desde el cielo, una propuesta que será también un “homenaje de la España de los balcones que tanto ha resistido al covid”..

Para ello el Ayuntamiento pondrá a disposición de sus Majestades tres globos aerostáticos que sobrevolarán la ciudad a lo largo de la mañana del 5 de enero para que “vengan a Córdoba a repartir ilusión y regalos”.

Bellido ha indicado que la visita de los Reyes Magos se hará “a lo grande” y que junto a ello se preparará una aplicación web para que sus Majestades puedan dirigirse a pequeños y grandes.

Por su parte la teniente delegada de Cultura y Promoción de la ciudad, Marian Aguilar, ha explicado que el Ayuntamiento creará una página web específica para “todo lo que acontezca en la ciudad relacionado con la llegada de sus Majestades los Reyes Magos a Córdoba” que permitirá ver retransmisiones en directo, realizar felicitaciones personalizadas o conocer las visitas sorpresas que hagan los Reyes a los distintos barrios.

Junto a ello, también a través de una aplicación móvil, se podrá disfrutar de una cabalgata virtual que recreará la cabalgata tradicional y hará el mismo recorrido de cada año a través tecnología 3D.

Además, para que los más pequeños puedan enviar sus cartas a los Reyes Magos, se instalaran veintidós buzones reales repartidos por todos los distritos de Córdoba y diez photocall de sus Majestades.

Programación y seguridad

José María Bellido ha destacado que este año “en la ciudad de Córdoba lo que va a primar, fundamentalmente, es el cuidado de la salud”, por lo que el Ayuntamiento ha organizado una programación “segura” para no poner en riesgo “un repunte de casos” de coronavirus.

Además ha insistido en que la programación ha sido especialmente pensada para el disfrute de los niños, “que llevan muchos meses siendo unos auténticos héroes”, de ahí que “es esta época, que es la que más ilusión genera en la infancia, tenemos que tener un gesto, un detalle, algo de programación para que ellos puedan vivirla” y recompensarles “el tremendo esfuerzo y el comportamiento tan ejemplar” durante todo este tiempo.

Por ello, Bellido ha reconocido que este año las fiestas “van a estar muy limitadas por la pandemia” y que no se celebrarán eventos tradicionales como el espectáculo de luces, los mercadillos navideños o las atracciones infantiles de, y ha pedido a la ciudadanía que evite las concentraciones y que no dude en llamar a Policía Local en caso de que éstas se produzcan.

En este sentido “aunque todo apunta a que van a ser unas fechas con unas medidas restrictivas”, “con algo de relajación” respecto de “lo que estamos teniendo ahora” y “donde seguramente podamos tener algo más de movilidad” y un horario comercial “ampliado”, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se actúe con “cabeza” y con “corazón”.

Para evitar esas aglomeraciones y garantizar la seguridad de los actos organizados, el Ayuntamiento habilitará “espacios hasta ahora inéditos en la Navidad”, como el Teatro de la Axerquía o el Cine Fuenseca y dará más protagonismo a las actividades que se realicen en equipamientos como el Gran Teatro y la Casa de las Campanas.

Por su parte Marián Aguilar ha explicado que el Ayuntamiento creado una página web específica cordobaesnavidad.espara conocer la programación navideña diaria, que contempla actividades musicales, teatro o magia y que está especialmente pensada para los más pequeños.