El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, ha expresado la preocupación del órgano al que representa por la oferta de la Junta de Andalucía a los ayuntamientos para que amplíen los horarios de cierre de los bares y establecimientos de hostelería. La sesión plenaria del CMC, que también abordó ayer la necesidad de buscar financiación alternativa al plan de choque por si finalmente no se puede emplear el 100% del superávit municipal, abordó ayer este debate sobre el horario de cierre, después de que el alcalde de Córdoba, José María Bellido, dijese ayer que no hará nada antes de consensuarlo con Hostecor y la ciudadanía. "Diálogo, diálogo, diálogo", enfatizó.

“La ampliación de los horarios de cierre una medida preocupante en principio para el sector vecinal y ciudadano”, ha comentado hoy Juan Andrés de Gracia, que ya ha solicitado una fecha para abordar la cuestión con el alcalde. “No tememos nada claro que eso contribuya nada más que a enturbiar las relaciones entre vecinos y hosteleros, no creemos que vaya a mejorar en nada”, ha subrayado el presidente del CMC que no cree que favorezca la salida de la crisis de la mayoría de los negocios ni de los restaurantes que a las 3 de la mañana no están sirviendo cenas.

Respecto a la ampliación de terrazas, CMC sí que mantiene su política favorable a la flexibilización “sin poner en peligro los recorridos peatonales y la accesibilidad”. De Gracia se ha referido también al hecho de que esta medida esté haciendo aflorar la falta de permiso de veladores en numerosos establecimientos de la ciudad, después de que en los últimos diez días hayan solicitado esta licencia 200 bares que tenían terraza pero no papeles. “Eso demuestra la impunidad con la que se estaba trabajando”, ha comentado.

En el pleno del CMC también se habló ayer de las peatonalizaciones propuestas por la Delegación de Movilidad, dirigida por Miguel Ángel Torrico. El Movimiento Ciudadano ve adecuada la peatonalización de un tramo de La Viñuela, (hasta la esquina de Tras la Puerta) pero no así la de la calle Alcalde Sánz Noguer, a la que no le ven mucho sentido. De Gracia insiste en que las peatonalizaciones deben ser proyectos globales que persigan finalidades amplias como la mejora de la calidad de vida de los vecinos o el comercio, pero no aquellas que solo provoquen usos lucrativos del espacio.

En último lugar, el CMC aplaude la intención del Ayuntamiento de trabajar en el concepto de ciclocalles, más operativo a su juicio que los propios carriles bici, pero han pedido más tiempo para estudiar con detenimiento la propuesta municipal.

Más quejas de La Medina y San Lorenzo Existe

Las asociaciones vecinales La Medina y San Lorenzo Existe han presentado sendos escritos en el Ayuntamiento para pedir que no se amplíe el horario de los bares. "No entendemos que amplíen una hora más ese cierre en perjuicio de los vecinos, éstos tienen derecho al descanso por muchas razones, los vecinos trabajamos y madrugamos, tenemos personas mayores , niños y enfermos que necesitan el descanso. La vida sigue más allá de estar tomando copas hasta altas horas de la madrugada, no tiene lógica", dicen en un comunicado.

Encuesta: ¿Está de acuerdo en ampliar el horario de los bares para paliar los efectos de la crisis?