+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DESESCALADA EN CÓRDOBA

Urbanismo recibe 200 solicitudes para poner veladores en bares de Córdoba en los últimos diez días

Las inspecciones por parte de Policía Local sobre el cumplimiento de las medidas de la desescalada sacan a la luz situaciones irregulares

 

Veladores, en la plaza de la Corredera. -

Irina Marzo Irina Marzo
26/05/2020

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha recibido un total de 200 solicitudes de veladores en los últimos diez días. Se trata de una auténtica avalancha a la que el organismo municipal trata de dar respuesta respetando, eso sí, el procedimiento denso que existe para este tipo de trámites. Que 200 establecimientos de hostelería hayan pedido licencia para instalar veladores en sus terrazas es un efecto colateral del plan de desescalada en Córdoba y de la campaña de inspección iniciada por la Policía Local a partir de la declaración del estado de alarma para comprobar que se cumplen las normas y las medidas de seguridad previstas.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Curiosamente, esa inspección más exhaustiva que afecta a los establecimientos en la capital cordobesa está sacando a la luz la situación irregular de algunos de ellos, ya que muchos carecían hasta la fecha de permiso de veladores. Además del dato cuantitativo hay otra evidencia de que esto estaba pasando. Desde el inicio del plan de desescalada que permitió la apertura de los bares con limitación de aforos en sus terrazas se ha visto cómo muchas de las denuncias que puso la Policía Local los primeros días se debían a la falta de permiso de veladores y no tanto al incumplimiento de las medidas del estado de alarma por el coronavirus.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), ha dado a conocer esta realidad que se está produciendo en la ciudad y a la que el Ayuntamiento trata de hacer frente lo más rápido posible. No obstante, Fuentes insiste en que este trámite "no es de un día para otro" y que se trata de un procedimiento extenso y denso.

Por contra, los permisos que se están haciendo mucho más rápido son los de los establecimientos con todos sus papeles en regla y que han pedido poder ampliar su terraza para que la reducción del aforo decretada por el Gobiero central no termine afectando a su negocio. "En cuanto a la ampliación del suelo de terrazas estamos al día", comenta Salvador Fuentes, que añade que ya se han dado más de 40 permisos aunque no se hayan notificado aún a los hosteleros. En este sentido, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo manda un mensaje de tranquilidad a estos empresarios, que se habían quejado por el retraso de los permisos, porque aunque no tengan la notificación oficial no serán sancionados. "Para que estén tranquilos. Nosotros le estamos dando toda la información a la Policia Local, antes incluso que a ellos mismos, y los agentes saben ya qué bares disponen de permiso para ampliar". Por otro lado, el Ayuntamiento espera que cuanto antes Hostecor consensúe y les entregue el reparto de espacio de medio centenar de bares ubicados en zonas muy colmatadas de veladores. 

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad