+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS SANITARIA

Coronavirus en Córdoba: dan negativo once personas que estuvieron en contacto "estrecho" con el príncipe Joaquín de Bélgica

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, aclara que solo se ha hecho la prueba que confirma el coronavirus a quienes han mostrado síntomas

 

El príncipe Joaquín de Bélgica. - EFE

Calle donde se celebró la fiesta en la que participó el príncipe belga. - A.J. GONZÁLEZ

M.J. Raya M.J. Raya
01/06/2020

La delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, ha confirmado este lunes que la encuesta epidemiológica realizada a personas que mantuvieron "contacto estrecho" con el príncipe Joaquín de Bélgica en Córdoba no ha reflejado ningún positivo más en coronavirus, al margen del citado aristócrata.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Así, Botella, que ha hecho estas declaraciones en el marco de la presentación de la 18 Semana del Donante del hospital Reina Sofía, ha concretado que se han llevado a cabo por parte del sistema sanitario público once pruebas PCR más a personas que reflejaron sintomalogía después de haber mantenido contacto estrecho con este ciudadano que dio positivo y todas han dado negativo.

Preguntada por si solo se le ha practicado esta prueba a once personas, cuando la investigación apunta a que hasta 26 personas, además de este príncipe, están guardando cuarentena debido a una reunión celebrada en Córdoba la semana pasada, la delegada ha aclarado que la prueba PCR sólo se efectúa a personas que manifiesten sintomatología compatible con el covid-19.  

La delegada ha añadido que, según marca el protocolo, "a los contactos estrechos se les hace PCR, a los que muestren una sintomatología compatible con covid-19. Al resto de contactos si nos muestran no se le hace la prueba, aunque eso no quita para que mantengan el aislamiento durante los 14 días que marca el protocolo".

La delegada de Salud ha aclarado que la administración a la que representa hace encuestas epidemiológicas y encuestas de contacto y ha manifestado que lo que ocurrió es que el jueves de la semana pasada, de una encuesta de contacto, se dedujo que "podía haber habido una infracción de las limitaciones que establece el estado de alarma en relación con la fase en la que nos encontramos de estado de alarma. Se trasladaron al mando único que es la Subelegación del Gobierno para que actuara según correspondiera".

"Desde el SAS y la Consejería no se dan datos personales porque existe una ley de protección de datos. Me consta que la Subdelegación trasladó el asunto a la Policía Nacional y recabó los datos de epidemiología", ha indicado María Jesús Botella.

Botella ha recalcado que, como delegada de Salud, apela a la responsabilidad de todos. "Nos jugamos mucho en salud y en progreso. Puede suponer un retroceso en las fases hacia esa nueva normalidad. Ha habido mucho sufrimiento en salud por problemas económicos y sociales. Vamos a ser todos responsables y vamos a hacerlo bien, que es lo que todos queremos", ha apuntado.

Temas relacionados
 
 
 
3 Comentarios
03

Por andrescordoba 19:54 - 01.06.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Deben sancionar duramente a los invitados, al organizador y se debería declarar persona non grata a este personaje,ya está bien de mirar para otro lado, encima engañando diciendo que fueron 2 fiestas, cuando dicen que son 15 y 12 personas, habría que contar al servicio, que dudo que estos personajes vayan a por su copa y mucho menos servirsela

02

Por ismael varagas 13:02 - 01.06.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

es vergonzoso que a este señor se le haya permitido viajar desde belica hasta madrid, depues de madrid a cordoba en ae y no haya habido ni una sola persona que lo parase, le tomase la temperatura o le pidiera lagun tipo de justificacion para viajar , donde estaban nuestros cuerpos y fueras de seguridad en las calles mirando a er quien sacaba un perrito y se pasaba el kilometro o parando ehiculos y denunciando a las personas agunas debidamente otras indebidaentes, este señor y todos los de la fiestecita que sean sancionados con la maxima duerza y las personas que han permitido tanto el paso desde belgica hasta cordoba y desde sevila a cordoba igualmente seas queines sean, policias , agentees de seguridad etc todos lo que lo han permitido.

01

Por San Rafael 12:40 - 01.06.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No es normal que a mis queridos cordobeses se les pueda aplicar la ley de forma diferente. Hace tan solo unos días despedimos a mi estimado amigo Julio injustificadamente acompañado de una multitud de personas , algunas de ellas cargos públicos estando nuestra ciudad estrenando la fase 1 en la que no se permitían tales eventos. Recientemente ya en fase 2 la llegada justificada y permitida de un extranjero provocó una fiesta con la asistencia de casi una treintena de personas. Pues bien todo el rigor de la Ley como al parecer debe ser , se descarga sobre estos últimos jóvenes irresponsables ; se les somete a cuarentenas ,protocolos, sanciones etc, además de una intensa campaña mediática con múltiples conjeturas. Y TODA CORDOBA SE PREGUNTA Se le aplicó la norma tan contundentemente a los asistentes al funeral? Se les sometió también al azote de la prensa por sus actos? Pues bien ,no hemos visto que se estén tratando con el mismo rigor las dos alteraciones de las normas a pesar del arrepentimiento y disculpas de los jóvenes. No es Justo ni normal que las administraciones puedan tener DOS VARAS DE MEDIR ,según haya o no políticos de por medio.