El alcalde, José María Bellido, ha avisado del "riesgo que asumimos con comportamientos" como el que ha tenido el príncipe Joaquín de Bélgica, que ha estado en Córdoba y que ha dado positivo en Covid-19Joaquín de Bélgica. Bellido ha advertido de que "hemos estado muy cerca de poner en riesgo la salud pública y la economía local, ya que si hubiera surgido un rebrote a raíz de esa actuación, se pone en riesgo la salud de los vecinos y la fase de la desescalada". "Para mí queda el fin de semana", ha confesado el alcalde en relación al suceso. Por ello, ha pedido que igual que "el 99% de las personas están cumpliendo con mucha responsabilidad, que no se nos quede atrás ese 1% porque nos estamos jugando mucho en estos días".

Aunque el príncipe Joaquín ha pedido disculpas por lo ocurrido, Bellido considera que su comportamiento no ha sido adecuado y que ha sido "irresponsable". De las 26 personas que, según la Junta, estuvieron en contacto con el príncipe y que están en cuarentena, a 11 ha realizado la Junta las pruebas del coronavirus y han dado negativo.

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro García, considera "surrealista" que "una persona enferma vuele desde Bélgica a España en un vuelo privado con pasaporte diplomático y atraviese tres comunidades en pleno estado de alarma y llegue a Córdoba a asistir a una fiesta", por lo que debe haber "unas responsabilidades de alguien que lo haya permitido". "Desde la Edad Media se ha avanzado poco y hay una clase y una élite de la nobleza que sigue entendiendo que tiene unos privilegios por encima de los plebeyos que somos todos los demás", señala García.