El príncipe Joaquín de Bélgica pasa la cuarentena en Córdoba tras haber dado positivo por coronavirus a su paso por la ciudad, adonde acudió la semana pasada y mantuvo relación con 27 personas. Según el portavoz y abogado del hijo menor de la princesa Astrid y el príncipe Lorenzo y sobrino del Rey Felipe de Bélgica, el cordobés Mariano Aguayo, “como no podía ser de otra manera”, el aristócrata, que presenta “síntomas leves”, no ha abandonado Córdoba “y está cumpliendo con el protocolo del Covid-19”.

Por otro lado, el abogado se congratula de que las once personas en riesgo que estuvieron en contacto con el príncipe hayan dado negativo en la prueba, como también ha señalado hoy lunes la delegada territorial de Salud, María Jesús Botella.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

“Gracias a Dios, todo ha quedado en una anécdota”, continúa Aguayo, que asegura que el resto de personas que, “en distintos momentos y lugares”, estuvo en contacto con el príncipe belga durante su estancia en la ciudad “no han presentado síntomas de coronavirus”. El abogado también ha querido aclarar que “no ha habido ninguna fiesta o reunión multitudinaria", destacando que el único contagiado ha sido este aristócrata, que ha pedido disculpas “por las molestias que haya podido generar todo esto en la opinión pública española”.

Mientras tanto, según fuentes de la subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil y la Policía Nacional continúan la investigación del caso, manteniendo conversaciones con todos los que hayan tenido contacto con el príncipe durante su estancia en Córdoba, además de solicitar al distrito sanitario informes más amplios.

Por su parte, la delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, confirmó que la encuesta epidemiológica realizada a personas que mantuvieron «contacto estrecho» con el príncipe Joaquín de Bélgica en Córdoba no ha reflejado ningún positivo más en coronavirus, al margen del citado aristócrata.

Así, Botella, que hizo estas declaraciones en el marco de la presentación de la 18 Semana del Donante del hospital Reina Sofía, concretó que se han llevado a cabo por parte del sistema sanitario público once pruebas PCR más a personas que reflejaron sintomalogía después de haber mantenido contacto estrecho con este ciudadano que dio positivo y todas han dado negativo. Preguntada por si solo se le ha practicado esta prueba a once personas, cuando la investigación apunta hasta 26, además de este príncipe, están guardando cuarentena debido a la reunión celebrada en Córdoba la semana pasada, la delegada aclaró que la prueba PCR sólo se efectúa a personas que manifiesten sintomatología compatible con el covid-19.

Riesgo

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, avisó ayer del «riesgo que asumimos con comportamientos» como el que ha tenido el príncipe Joaquín de Bélgica. Bellido advirtió que «hemos estado muy cerca de poner en riesgo la salud pública y la economía local, ya que si hubiera surgido un rebrote a raíz de esa actuación, se pone en riesgo la salud de los vecinos y la fase de la desescalada». También pidió que igual que «el 99% de las personas están cumpliendo con mucha responsabilidad, que no se nos quede atrás ese 1% porque nos estamos jugando mucho en estos días».

Aunque el príncipe Joaquín ha pedido disculpas por lo ocurrido, Bellido considera que su comportamiento ha sido «irresponsable». Por su parte, el portavoz de IU, Pedro García, considera «surrealista» que «una persona enferma vuele desde Bélgica a España en un vuelo privado con pasaporte diplomático y atraviese tres comunidades en pleno estado de alarma y llegue a Córdoba a asistir a una fiesta», por lo que debe haber «unas responsabilidades de alguien que lo haya permitido». «Desde la Edad Media se ha avanzado poco y hay una clase y una élite de la nobleza que sigue entendiendo que tiene unos privilegios por encima de los plebeyos que somos todos los demás», señaló García.

Fernando Simón

Por su parte, el doctor Fernando Simón ha mostrado este lunes su preocupación por los episodios de incumplimiento de las medidas de seguridad como el macrobotellón de Tomelloso (Ciudad Real) o la fiesta de Córdoba, porque considera que no se puede "pasar de cero a todo en dos días", informa Efe. "No pasa nada por esperar un poquito", ha aconsejado.

En su rueda de prensa diaria, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha celebrado que, "afortunadamente, estamos teniendo sistemas de detección mucho más precoces", pero ello no implica que las personas que acuden a estos eventos vayan a acudir con rapidez a los centros sanitarios si presentan sintomatología.

"Si no han podido cumplir una norma que nos protege a todos, es posible que tampoco lo hagan si tienen síntomas". "Tengo esperanza de que así sea, pero no las tengo todas conmigo; estas cosas a mí me preocupan. Yo no voy a criminalizar a nadie, pero es preocupante", ha zanjado el epidemiólogo.

Los rebrotes que se han sucedido estos días, como los ocurridos en dos residencias de mayores de Asturias o los acaecidos en Lleida, Badajoz o Ceuta por celebraciones con más asistentes de los permitidos, entre otros, ocurren en zonas pequeñas, que permiten un control, pero ello no quita que "todavía estemos en riesgo, no podemos bajar la guardia".

Porque, aunque ninguno justifica de momento un retroceso en la desescalada, "cualquiera de estos brotes que pudiera significar transmisiones fuera de los territorios podría ponernos de nuevo en una situación muy peligrosa, muy peligrosa", ha advertido el experto, quien ha urgido a "mantener la tensión" y evitar cualquier tipo de eventos con más gente de la permitida, que "genere riesgos mas allá de lo razonable". "No hay que tener un miedo excesivo, pero sí ser muy prudentes y actuar conforme a las normas; es cuestión de unos días, un poquito de paciencia", ha insistido.

De la misma forma, ha avisado que los guantes y mascarillas que se tiran al suelo pueden poner en riesgo a los demás: "En esto jugamos todos en equipo: yo me protejo para proteger a los demás, y ambas direcciones son importantes. La población tiene que ser consciente de que los riesgos a que se exponen los demás también pueden provenir de cada uno de nosotros", ha subrayado.