+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

datos recogidos en diez oficinas y puntos de información

Las visitas turísticas crecieron el pasado año en la Subbética un 1,75%

Uno de los grandes retos de cara al futuro es desestacionalizar el turismo. Los meses de primavera y otoño son los que registran mayores afluencias

 

Lope Ruiz y Juan Ramón Valdivia, ayer en la presentación de los datos. - R.C.C.

Rafael Cobo Rafael Cobo
06/02/2020

La comarca de la Subbética incrementó un 1,75% su actividad turística durante 2019 como así queda reflejado en los datos de consultas registrados diez oficinas de turismo y puntos de información de la comarca. Así, durante el pasado ejercicio se registraron un total de 160.911 visitas, 2.772 más que en el 2018, como así indicó el presidente de la mancomunidad de municipios, Lope Ruiz, en la presentación de estos datos y de las próximas acciones promocionales que se llevarán a cabo por el ente supramunicipal en materia turística.

Como puntualizó Ruiz, «el trabajo que en materia de turismo se viene haciendo está arrojando unas cifras muy positivas», puntualizando que pese a estos «resultados positivos», no hay que perder de vistas que no todos los turistas que han pasado por la comarca lo han hecho también por las oficinas de turismo o puntos de información, «por lo que los datos tienen un sesgo que en algunos casos es importante».

Unos datos que confirman que los meses en los que se registraron las mayores afluencias de visitantes coinciden con la primavera y el otoño, siendo precisamente la desestacionalización de estas visitas uno de los puntos en los que como adelantaba Ruiz, «tenemos que seguir trabajando para que tengamos más meses en los que este número de visitas sea más importante».

Según su procedencia, el 88% de los visitantes que durante 2019 eligieron la Subbética como destino turístico son españoles, un 2,73% lo hacen desde el Reino Unido, seguidos de franceses (2,64%), y alemanes (1,27%), a los que siguen belgas, holandeses, americanos, italianos y canadienses.

De los españoles, los andaluces siguen siendo mayoritarios con un 65,5%, seguidos de madrileños (7,07%), catalanes (4,01%), valencianos (3,43%), y castellano-manchegos (1,93%).

A su vez, dentro de los andaluces, el 30% son cordobeses, seguidos por los malagueños (9,95%), sevillanos (8,74), y granadinos (7,93%), un indudable flujo de cercanía resultado de la ubicación geográfica de la comarca.

En lo que respecta a la duración de las visitas, se observa que un elevado porcentaje, en concreto un 82,97%, son excursiones sin pernoctaciones, mientras que los visitantes que pernoctaron una noche fueron el 5,2%, un 3,69% en el caso de los que lo hicieron dos noches, y un 3,06% los que lo hicieron de 4 a 7 noches.

Otro de los datos recogidos es la manera en la que los visitantes conocieron el destino Subbética, haciéndolo un 20,91% por Internet, mientras que en el 14,74% de los casos fue por experiencia propia y un 11,6% por familiares y amigos.

Por último y en cuanto a las próximas acciones promocionales, Lope Ruiz adelantaba que la Subbética estará presente en 15ª edición de la Feria Internacional de Turismo del Reino de Navarra, en la Fiets en Wandelbeurs de Gante (Bélgica), y en la B-Travel de Barcelona.

Temas relacionados
 
NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

    Buscar tiempo en otra localidad