El número de visitantes que pasan por la Oficina de Turismo de Priego volvió a incrementarse durante el pasado año, convirtiéndose las cifras registradas durante el 2018 en las más altas de la última década.

Así lo indicó ayer en rueda de prensa el alcalde prieguense y concejal delegado de Turismo, José Manuel Mármol, en la presentación de las estadísticas de las personas atendidas en la Oficina de Turismo de la localidad, así como del nuevo material promocional del que ya se dispone.

En concreto, un total de 31.693 visitantes fueron los que se registraron oficialmente por la Oficina de Turismo durante el 2018, lo que supone un incremento del 1,04% con respecto a 2017, cuando se contabilizaron 31.364 turistas (329 más en el último año).

Un incremento mucho mayor, como así puntualizaba Mármol, «si tenemos en cuenta que no todos los turistas que visitan Priego pasan por la Oficina de Turismo», que pone de relieve la importancia que el sector tiene para la economía de la localidad, «así como el trabajo que se está desarrollando desde la delegación de Turismo, que se traduce en unos resultados visibles en los establecimientos de hostelería y restauración», como así señaló el alcalde.

Como un dato a tener en cuenta, el también concejal de Turismo hizo alusión al incremento del 42% con respecto a lo previsto en el presupuesto del Consistorio, de los ingresos por entradas a monumentos, poniendo como ejemplo la subida de 6.000 visitas que se ha registrado en el Castillo.

En líneas generales y en cuanto a su procedencia, los turistas nacionales representan el 79,88%, procediendo del extranjero el 20,12% restante. En este sentido, Córdoba, Sevilla y Granada se consolidan como las principales procedencias de los turistas nacionales, mientras que a nivel internacional destacan los procedentes de Asia, Canadá, Finlandia y EEUU.

En lo que respecta a la tipología, 24.638 visitaron Priego de manera individual, y 7.055 en los 207 grupos que se atendieron por las empresas de visitas guiadas de la localidad.

Por otra parte, José Manuel Mármol destacó la importancia del material promocional editado por Turismo Andaluz, en cuatro idiomas (castellano, inglés, francés y alemán), y que permitirá que Priego esté presente en todas las acciones promocionales que se lleven a cabo por la Junta Un folleto que, como añadió el alcalde, «va a suponer una promoción impagable, gracias a ese petición que formulamos al consejero de Turismo la pasada primavera y que hoy es una realidad». Igualmente, y con fondos de la Diputación, se ha editado la guía de la localidad en inglés.