Potenciar el uso de energías renovables para abastecer el suministro eléctrico municipal. Ese es el objetivo que se ha marcado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santaella para el año 2021. De este modo, tal y como destacó el alcalde, José Álvarez, «a partir de ahora, el cien por cien de la energía que se consuma en edificios públicos y en el propio alumbrado urbano será de origen renovable».

Según el regidor socialista, «esta nueva apuesta de nuestro municipio por la sostenibilidad» permitirá reducir las emisiones de carbono en cerca de 308.550 kilos al año, que es la cantidad de dióxido de carbono que es capaz de absorber una masa forestal de unos 700 árboles.

«En el nuevo contrato de suministro eléctrico establecimos como principal condición para la contratación que la energía fuera verde, es decir, procedente de fuentes renovables, con el objetivo de hacer de Santaella un municipio más sostenible», explicó a Diario CÓRDOBA el alcalde de la localidad de la Campiña Sur. El suministro municipal, que salió a licitación por un montante algo superior a los 160.000 euros, ha sido finalmente adjudicado a Endesa por 90.285 euros para un periodo de un año, y prorrogable por otros dos más.

«Con ello, según las estimaciones realizadas por nuestros técnicos, Santaella dejará de emitir cerca de 308.550 kilos de dióxido de carbono a la atmósfera, además de favorecer un ahorro energético de cerca de 21.000 euros con respecto a su consumo actual», resaltó José Álvarez, quien se mostró convencido de que esta adjudicación «no solo nos va a permitir reducir nuestra huella de carbono sino que, además, gracias a la valoración que se ha realizado de todos los puntos de suministro que tiene el Ayuntamiento, tanto en edificios municipales como en las luminarias de la vía pública, se prevé un ahorro considerable para las arcas municipales», apostilló el primer edil.

Asimismo, dado que el proceso de licitación se ha desarrollado a través de la central de contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a la que Santaella se adhirió en 2019, el Consistorio ha contado con un «importante ahorro» con respecto a las tarifas que este tipo de contratos ofrecen en el mercado libre, además de simplificar los trámites necesarios «al unificar en un mismo contrato todos los puntos de suministro locales».