El ministro de Agricultura, Luis Planas, visitó ayer la hortofrutícola Guadex y se reunió con la asociación Palmanaranja y Palmaecológica, donde planteó, ante la competencia de producción citrícola que llega de terceros países, un principio de homegeneidad en materia de fitosanitarios. «Creo que el consumidor europeo debe saber que cuando consume un producto lo consume en las mismas condiciones, sea producido dentro de la UE o fuera», precisó Planas.

El ministro defendió que, «en este momento, cuando la UE acepta el principio de equivalencia entre productos, deberíamos ser más estrictos y aplicar un principio de homogeneidad», porque el objetivo, dijo, debe ser «dar transparencia, saber qué se consume de forma estricta». El ministro reconoció que «el capítulo internacional preocupa mucho a los productores», a los que dijo que «hay que resistir a la competencia internacional». En este sentido, subrayó que «hay países emergentes que se han despertado y empiezan a exportar productos cada vez de mayor calidad, y nosotros tenemos que estar siempre en la gama alta», porque «no podemos competir en costes salariales, lo tenemos que hacer en calidad y en imagen», apuntando a la producción ecológica o a la Indicación Geográfica Protegida.

Planas recordó que la Comisión Europea ha creado un observatorio de mercado y de precios, y «si hace falta, utilizaremos los instrumentos comerciales correspondientes», dijo, al tiempo que animó a potenciar una interprofesional fuerte y organizaciones de productores para usar las herramientas que da la UE.