La Consejería de Fomento y Vivienda licitará durante el mes de julio las obras de mejora de seguridad vial de la carretera autonómica A-424, entre Cardeña y Pozoblanco, con un presupuesto inicial de 1,72 millones y un periodo de ejecución de cuatro meses. La estimación es que la intervención se adjudique en octubre para poderla iniciar en noviembre. Así se lo ha trasladado el consejero Felipe López a los alcaldes de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, Pozoblanco, Santiago Cabello, Cardeña, Catalina Barragán, y al presidente de la Mancomunidad de municipios del Valle de los Pedroches, Juan Díaz.

Durante esta reunión, el consejero ha estado acompañado por la delegada del Gobierno, Rafi Crespín. El consejero ha subrayado que “con esta actuación, la Junta da respuesta a una reivindicación muy demandada por los municipios de Los Pedroches, explicitando la sensibilidad de esta Administración hacia las demandas de mejoras de infraestructuras de esta comarca, donde hemos ido actuando de acuerdo a un calendario de prioridades para atender aquellos puntos que requerían de una mejora urgente”. El titular de Fomento y Vivienda ha explicado que “esta obra supondrá una mejora de la seguridad vial y favorecerá el confort en la conducción, sin olvidar las importantes ventajas para la movilidad entre estos municipios, para el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera y para la actividad turística de carácter rural de la comarca”.

La A-424 tiene su origen en la localidad de Cardeña en la intersección con la N-420 y finaliza en la glorieta que regula el tráfico en el cruce de Pozoblanco con la A-435. Cuenta con una intensidad media de 1.449 vehículos al día entre Cardeña y Villanueva y 2.464 vehículos al día entre Villanueva y Pozoblanco y se integra en un eje horizontal (conformado por la A-422, A-423 y A-424) que constituye una de las principales arterias de articulación de la comarca de Los Pedroches, en el norte de la provincia de Córdoba.

La actuación prevista consistirá en tres tipos de obras. En el tramo de 14 kilómetros entre Villanueva y Pozoblanco, entre los puntos 33 y 47, se realizará la regularización y refuerzo del firme. La intervención contempla la nivelación de la carretera y la extensión de una nueva capa de rodadura, que permitirá obtener un firme homogéneo que favorecerá el confort de la conducción y mejorar la adherencia de la rueda del vehículo a la calzada. Asimismo, se llevará a cabo la remodelación de la intersección situada en el punto kilométrico 30,2 en Villanueva de Córdoba, mediante la construcción de una glorieta partida que aumentará la funcionalidad de este cruce. Habilitará y dará seguridad a todos los movimientos desde la A-424 a la carretera de acceso al municipio, ya que actualmente el cruce existente no permite a los vehículos procedentes de Cardeña entrar a Villanueva por este enlace, complicando el itinerario de esos usuarios y la accesibilidad.

Por último, se colocarán 1.332 metros lineales de barreras de seguridad en el tramo de 29,4 kilómetros comprendido entre Cardeña y Villanueva de Córdoba. Se instalarán barreras biondas, unos elementos que contribuirán a disminuir las salidas de vehículos de la vía, que es la principal causa de accidente que registra esta carretera autonómica.

La población beneficiada por estas obras asciende a más de 31.000 habitantes, correspondientes a los municipios que comunica directamente, es decir, Cardeña, Villanueva de Córdoba y Pozoblanco; y a las localidades de Conquista, Torrecampo y Pedroche, que han de utilizar este itinerario para la capital o Pozoblanco, uno de los municipios cabecera de la comarca