El juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba impidió declarar ayer a los tres denunciantes del caso del supuesto amaño de las oposiciones a bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación por presentar nuevas grabaciones transcritas de sus compañeros en el último momento, según informaron fuentes consultadas por este periódico. El juez les hizo «un apercibimiento serio» y les instó a presentar, en el plazo lo más breve posible, todo el material grabado de que dispongan y «no por fascículos, a medida que les interese» y después se verá si se admite o no.

Además, según las fuentes consultadas, todas las defensas pidieron al juez que se imponga a los denunciantes una sanción económica por «mala fe procesal» y guardarse pruebas, algo que deberán exigir por escrito en los próximos días. Al parecer, el juez ha asegurado que «la conducta de estas partes afecta gravemente al proceso», según consta en el acta, de modo que emplaza a una nueva fecha en el procedimiento, aún sin determinar. El nuevo material de grabaciones lo intentaron presentar el martes por la tarde, antes de las declaraciones previstas para ayer, algo que las defensas y el juez consideraron inadmisible.

Por otra parte, el portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, anunció ayer que los diez diputados provinciales de su formación, dado que ya han logrado la información que pretendían obtener, han decidido no mantener su personación en el procedimiento judicial abierto por supuestas irregularidades en las oposiciones a bomberos de la institución provincial. En declaraciones a Europa Press, Andrés Lorite dijo que el PP se había personado «por responsabilidad» y para que se les «facilitase determinada información», ante la «negativa» del presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, a darles los datos y documentos que le reclamaban de este caso, en el que «ya estaba imputada» Dolores Amo (PSOE).