+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CABRA

El hospital Infanta Margarita participa en un estudio para mejorar el diagnóstico del cáncer de próstata

Especialistas de España y Estados Unidos trabajan en la investigación de forma coordinada

 

Profesionales del servicio de Urología del hospital Infanta Margarita. - CÓRDOBA

José Moreno José Moreno
04/03/2020

Profesionales facultativos del servicio de Urología del Hospital Infanta Margarita de Cabra participan desde el pasado año en un estudio que tiene como objetivo la aplicación de las variables asociadas a los telómeros (TAVs) como biomarcador para el diagnóstico del cáncer de próstata.

En el estudio trabajan de forma coordinada especialistas de España y EEUU, contando con la colaboración de centros de prestigios como el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba; los hospitales 12 de Octubre y Ramón y Cajal, de Madrid, y otros centros especializados de Europa y América.

El objetivo de este proyecto es evaluar la eficacia en la práctica clínica de un test validado en estudio previo que también contó con la participación de investigadores de los servicios de Urología de los hospitales cordobeses Reina Sofía e Infanta Margarita, y en el que se tienen en cuenta variables teloméricas como biomarcador de cáncer de próstata, junto con otros parámetros clínicos ya usados de forma habitual -PSA o tacto rectal-.

Los telómeros son estructuras moleculares situadas en los extremos de los cromosomas que en el envejecimiento normal de las células se van acortando, a medida que estas se replican, hasta que dejan de funcionar. Este normal funcionamiento podría verse alterado en ciertos tumores.

De los resultados obtenidos previamente se desprende que la aplicación de las variables teloméricas incrementaría la capacidad de predicción del cáncer de próstata significativo. Este test combinado podría reducir el número de biopsias prostáticas realizadas, ya que utilizándolo aumentaría la probabilidad de detección del cáncer, evitando así esta intervención en aquellos casos que den resultado negativo.

"Según los resultados del estudio previo, la aplicación de las variables teloméricas en el diagnóstico del cáncer de próstata podría evitar un 33% de biopsias prostáticas sin perder tumores clínicamente significativos", asegura el doctor Roque Cano Castiñeira, profesional del servicio de Urología del Hospital Infanta Margarita e investigador principal en el estudio.

Temas relacionados