Este viernes se han notificado dos nuevos fallecimientos por covid en Puente Genil, con lo que ya son nueve las personas que han perdido la vida en el hospital en la última semana y la octava en la residencia Inmaculada Concepción de la localidad, ya que uno de los fallecidos es una mujer de 71 años que estaba ingresada en el centro y por agravamiento de la enfermedad se derivó al Chare. El otro deceso responde a una mujer de 91 años, pero no era ni residente ni fue ingresada.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Desgraciadamente 14 personas han perdido la vida como consecuencia del coronavirus en la localidad. Cinco durante la primera ola y ocho en la que estamos inmersas, de ellas 7 residían en la residencia DomusVi.

El último registro de contagios hecho público por Salud registra en Puente Genil un total de 362 infectados desde el principio de la pandemia (ni ayer ni hoy ha actualizado la información de municipios). Datos que han motivado que el Ayuntamiento haya adoptado más medidas restrictivas, que entran en vigor este viernes.

El jueves se registraron dos fallecimientos, dos varones de 85 y 87. Ambos estaban ingresados en el hospital de Alta Resolución donde habían sido trasladados desde la residencia Inmaculada Concepción. Más del 90% entre residentes y trabajadores de la residencia DomusVi Inmaculada Concepción de Puente Genil están contagiados por covid. Como venimos contando en estos días, el foco principal de preocupación con la propagación del virus está en este centro.

El quinto deceso corresponde a una mujer de 84 años, no es natural de Puente Genil sino de Herrera pero llevaba varios meses en este centro. El cuarto residente, un varón de 95 años años, el deceso se producía en el Hospital de Alta Resolución donde llevaba varios días ingresados. El primer deceso tuvo lugar el pasado jueves (un varón de 91 años); el segundo el sábado, ambos fallecidos se encontraban ingresados en el hospital de Puente Genil. Sin embargo, la tercer víctima perecía en el propio centro.

MEDICALIZAN LA RESIDENCIA

A primera hora de la tarde, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informaba de que se ha medicalizado la residencia. Según la delegada de Salud, María Jesús Botella, se ha llevado a cabo y permanecerá “siempre que haya necesidad de nuevos medios profesionales o técnicos de los que la residencia no pueda disponer para garantizar la prestación de la asistencia sanitaria necesaria hasta que el brote quede definitivamente controlado y la situación clínica de los residentes estabilizada”.

Entre las medidas que se han adoptado con la medicalización, la delegada ha explicado al alcalde que el Sistema Sanitario Público, a través del equipo de atención primaria de Puente Genil, del Hospital de Alta Resolución y del equipo técnico del Área Sanitaria Sur de Córdoba, “viene prestando el apoyo necesario a los servicios sanitarios propios de la residencia, para garantizar la asistencia sanitaria que necesiten los residentes que presentan afectación clínica”.

Además, se ha cubierto la asistencia médica con un médico del Centro de Salud de Puente Genil I, dedicado todos los días en jornada completa para el control, seguimiento clínico y tratamiento de los residentes, a lo que se suma el apoyo de la unidad de Medicina Interna del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, donde se han remitido todos aquellos residentes cuya situación clínica requería asistencia hospitalaria, que en la actualidad son 8”.

Por otra parte, la enfermera gestora de casos de la zona de Puente Genil ha venido colaborando estrecha y diariamente con el personal de enfermería de la residencia para revisar las medidas de prevención, aislamiento de los residentes, realización de las pruebas diagnósticas y asesoramiento para el cuidado de los residentes; mientras que el Área Sanitaria va a garantizar la atención de enfermería durante todos los turnos. Igualmente, se está proporcionando toda la medicación y tratamientos que se necesitan para la asistencia sanitaria de los residentes, incluida la dotación de aparatos para oxigenoterapia.