La Diputación de Córdoba destinará algo más de 46.000 euros a dos iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento de Montilla y la Fundación Social Universal (FSU), una organización surgida en el año 1993 como respuesta a las alarmantes condiciones de pobreza constatadas en muchas regiones del mundo. Los dos proyectos, que se desarrollan en Perú, están dirigidos a favorecer unas condiciones de vida saludable entre la población de comunidades rurales e indígenas.

De este modo, el proyecto de la FSU, dotado provisionalmente con una ayuda de 41.500 euros, se enmarca dentro de la modalidad I de la convocatoria de subvenciones para cooperación internacional -que este año cuenta con una financiación global de 500.000 euros-, dirigida al apoyo de proyectos de cooperación al desarrollo que llevan a cabo diversas oenegés en países empobrecidos.

«Se trata de intervenciones concretas en estos países, con objetivos y actividades que permitan mejorar las capacidades de las poblaciones beneficiarias involucradas», explicó el delegado de Cooperación Internacional de la Diputación, Ramón Hernández, quien recalcó que entre las acciones que se financian destacan el fortalecimiento institucional y de la gobernabilidad, los derechos humanos y la soberanía alimentaria.

El apoyo a la FSU servirá para trabajar con las comunidades indígenas del distrito de Oropesa, ubicado en el departamento de Cuzco, que aspiran a lograr una vivienda digna y una alimentación saludable como «estrategia de mitigación» de la crisis alimentaria y la pandemia de la covid-19.

Por su parte, dentro de la tercera modalidad de ayudas para cooperación internacional, el Ayuntamiento de Montilla percibirá, según la resolución provisional, 5.000 euros para el desarrollo de una iniciativa dirigida a favorecer el acceso a un entorno saludable por parte de las comunidades rurales de la mancomunidad municipal Valle Sur de Cuzco.

«Esta convocatoria incide en metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, relativas a alcanzar, al menos, el 0,7 por ciento del presupuesto de Diputación para cooperación internacional y promoverlo en las entidades locales de la provincia», subrayó Hernández, quien defendió la necesidad de «aumentar el apoyo internacional para la creación de capacidades específicas en países en desarrollo» y «mejorar la alianza para el desarrollo sostenible».