Las continuas averías y cortes de luz en la misma barriada de Bujalance han llevado a una operación de la Guardia Civil Guardia Civilque se ha saldado con un detenido y hasta 25 investigados por enganches ilegales, que según Endesa -que fue quien alertó a la Benemérita- son la causa de los problemas eléctricos.

Uno de esos enganches llevó a los agentes a descubrir una plantación ilegal de marihuana en el interior de una vivienda. Toda la electricidad para mantener el invernadero, con 171 plantas, procedía de ese enganche ilegal al tendido eléctrico.

Detenido por robo con escalo y hurto, además de por fraude en el fluido eléctrico

El único detenido en esta operación es un vecino de la localidad, a quien además de por defraudación de fluido eléctrico, se le acusa de ser el supuesto autor de un delito de robo con escalo y otro de hurto.

Todo comenzó después de que en los últimos meses la compañía eléctrica Endesa observase que en una misma barriada de Bujalance se venían produciendo, de manera sistemática, cortes de luz con ausencia total de corriente eléctrica. Dichos cortes de luz, al parecer, vendrían produciéndose por sobrecarga en el sistema de red, motivados por enganches de luz, manipulación del contador o fraude eléctrico.

La compañía eléctrica solicitó el apoyo de la Guardia Civil para verificar el origen de las continuas averías, que provocaban continuas molestias a los vecinos y, de ese modo, intentar paliar, en la medida de lo posible, dichas incidencias y anomalías. De esta forma, se detectaron múltiples enganches ilegales, que además de constituir una conducta ilícita -recuerda la Benemérita-, supone una situación de peligro para la seguridad del conjunto de vecinos por el elevado riesgo de incendios y otros accidentes eléctricos consecuencia de sobrecargas en la red.

La Guardia Civil en colaboración con Endesa inició gestiones encaminadas a la localización e identificación de las personas que pudieran estar llevando a cabo el fraude, dando como resultado la investigación de 25 personas, con edades comprendidas entre los 24 y 62 años, como presuntos autores de un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Una plantación de marihuana con 171 plantas

Además, durante el desarrollo de este operativo se ha desmantelado una plantación clandestina de producción y elaboración de cannabis sativa, que se encontraba oculta en el interior de una de vivienda familiar, con la aprehensión de 171 plantas de marihuana, cultivadas en plantación tipo indoor (interior), en plena fase de rendimiento, con enganche de suministro ilegal de corriente directa a la red de Endesa.

Durante la intervención, se procedió también a la detención de otra persona, como supuesta autora de sendos delitos de robo con escalo y hurto, ambos cometidos en viviendas, además del delito de defraudación de fluido eléctrico.