El Teatro Municipal Miguel Romero Esteo acogió ayer, en el último día de feria, el acto de homenaje a los Montoreños del Año 2018, elegidos por el Consejo Local de Participación Ciudadana. Este año se ha elegido Montoreña del Año a Francisca Muñoz de León Moral, deportista que recientemente se ha proclamado subcampeona del mundo de tiro por equipos con la Selección Española, «todo un referente de constancia y trabajo por el deporte en nuestra ciudad», comentó la alcaldesa de la localidad, Ana María Romero. La Asociación del Año ha sido la Peña los 24, con motivo de su 50 aniversario como referente asociativo de Montoro y por su colaboración en la vida social de esta localidad tanto en la feria como en la cabalgata de Reyes Magos y otros eventos que se organizan a lo largo del año. La empresa del año ha sido elegida Panadería Alfonso Madrid, la panadería más antigua de la ciudad y referente de calidad en sus productos artesanos. Por último, la mención de honor ha correspondido en esta ocasión al programa de radio Montoro Cofrade, por su labor a la hora de difundir y promocionar las tradiciones, las costumbres y las fiestas religiosas, muy especialmente la Semana Santa montoreña durante 27 años en Radio Montoro.

El maestro de ceremonias de este acto solemne e institucional fue Bartolomé Yépez, que, con su voz, fue el encargado de ir dando paso a los presentadores de cada uno de los premiados. La alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, cerró el acto haciendo un repaso por los logros y acciones realizadas por estos cuatro galardonados. Afirmó que «hoy -por ayer- el Ayuntamiento se traslada al teatro como muestra de reconocimiento a un conjunto de personas y organizaciones por la extraordinaria labor profesional y humana y de las cuales nos sentimos orgullosos». La regidora se dirigió a todos diciendo que «son una muestra de la profunda admiración que siento hacia todos aquellos que por diferentes facetas trabajan por construir un Montoro mejor, a todos los que de forma incansable, tengan o no tengan reconocimientos o medallas, miran siempre hacia adelante y no con pocas dificultades». También se refirió a los montoreños anónimos, «que ponen alma, trabajo y esfuerzo para conquistar el presente, a los que me cruzo todos los días por nuestras calles y que han forjado una forma de vida en una ciudad con historia».

Por otro lado, Romero apuntó que «ser montoreño, asociación o empresa del año es el máximo reconocimiento que, hoy por hoy, puede otorgar el Ayuntamiento de nuestra ciudad». Posteriormente, asistentes, premiados y autoridades se trasladaron para celebrarlo al recinto ferial.