La ciudad de Cabra va poco a poco recuperando la normalidad. Cada día que pasa, los egabrenses van superando los tensos y difíciles momentos que se vivieron el pasado fin de semana, nada más conocerse el crimen ocurrido en la madrugada del viernes 20 de septiembrecrimen en la calle Victoria Kent, en las proximidades de la Cuesta de los Barreros y de la Ciudad de los Niños.

Y es que nada más conocerse el trágico suceso en el que perdió la vida Agustín P.M., de 26 años de edad, y su novia, Alba O.A., también de la misma edad, sufrió heridas leves de carácter defensivo tras ser asaltados mientras se encontraban a eso de las 3.30 horas en el vehículo de la joven en esa zona residencial de la ciudad, las habladurías, bulos y rumores comenzaron a circular a toda velocidad a través de las redes sociales y canales de mensajería instantánea. Tanto, que la junta local de portavoces en el Ayuntamiento tuvo que hacer un llamamiento a la prudencia y pidió que no se criminalice a la toda comunidad inmigrante.

La noticia conmocionó a todos los vecinos, pues si bien Cabra registra unos índices de delincuencia que se sitúan por debajo de la media contabilizada a nivel provincial, autonómico y nacional, como se pusiera de manifiesto en la Junta Local de Seguridad celebrada el pasado mes de marzo, hechos de este calado sobrepasan a una población no acostumbrada a este tipo de hechos. Y más, cuando no existe un móvil claro del crimen, del que apenas han trascendido datos fiables ya que la investigación se encuentra bajo secreto de sumario.

A partir de ese momento, y tras prestar declaración la joven en las dependencias de la comisaría de la Policía Nacional de Lucena-Cabra, la investigación policial abierta permitió, tan solo un par de horas después del entierro del joven en la tarde del sábado 21, la detención de dos hermanos de origen hondureño detención de dos hermanos -el presunto autor, J.A.F., de 25 años de edad y que fue detenido en el aeropuerto de Málaga cuando trataba de salir de España, y D.A.F., de 18-.

Los rumores se disparan

Pero los rumores sobre lo que pasó esa noche y algunos episodios ocurridos con anterioridad se dispararon, sobre todo en lo que se refiere al papel en el crimen del hermano del principal acusado. Fue una noche tensa en Cabra, ya que mientras se procedía al registro de una vivienda ubicada en el número 44 de la calle Priego pasados unos minutos de las 20.30 horas, se hizo necesario el envío de refuerzos policiales desde Córdoba por el tumulto generado en la puerta del inmueble, donde se concentró un millar de personas que increpó a uno de los detenidos al grito de «asesino».

La indignación del pueblo se expresó de igual forma cerca de los juzgados egabrenses la mañana del lunes, cuando se concentraron algo más de medio centenar de personas, entre los que se encontraban amigos y familiares tanto de las víctimas como del acusado y de su hermano, ya que desde Córdoba se trasladó al presunto autor para declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Cabra.

Antes, el domingo 22, había sido puesto en libertad con cargos el menor de los hermanos, quien junto al detenido fue una de las causas que provocó que mientras el presunto autor se encontraba en el juzgado egabrense para prestar declaración, tuviese lugar un enfrentamiento entre el público y algunas personas allegadas a los hermanos, ya que algunos de sus amigos defendieron su inocencia a pesar de las acusaciones que desde una parte del público se le lanzaban por su conflictividad social, conocida de sobra entre los egabrenses y por algunos incidentes y altercados en los que parece D.A.F. fue protagonista en las pasadas ferias de Cabra y Monturque.

Discusión previa

Allí se recordó el episodio que tuvo lugar hace unas semanas en un establecimiento nocturno de ocio de la localidad y que presuntamente protagonizó D.A.F. al increpar a la joven Alba O.A. cuando estaba acompañada de su novio, la víctima mortal. Un hecho este al que casi todos apuntan como el detonante del trágico suceso. Pero, ¿qué tipo de enfrentamiento puede llevar a un joven a matar a otro por un enfrentamiento en el que el implicado no es él sino su hermano? Ahí comienzan las interrogantes del crimen y es lo que ha disparado aún más los rumores.

Pero de forma paralela a estos, la investigación policial continúa y, aunque el acusado se ha negado a declarar, este fue enviado a la prisión de Córdoba, comunicada y sin fianza, por decisión del titular del juzgado egabrense, mientras se está ea la espera del resultado de las diligencias que se practiquen durante la instrucción de la causa en la que se le atribuyen al detenido presuntos delitos de homicidio y lesiones, y se sigue buscando el arma con la que se cometió el crimen.

A la espera de conocer qué llevó en la madrugada del viernes 20 al acusado a matar a un joven aparentemente sin problemas con nada ni nadie, la tranquilidad comienza a recuperarse en la ciudad y la incredulidad se va disipando, gracias en parte a la muy rápida detención de los implicados por parte de las fuerzas de seguridad del Estado y de la llamada a la calma realizada por las autoridades municipales.

Lo último conocido, a falta de confirmación, es el próximo traslado del detenido desde la prisión de Córdoba a otra prisión, que está prevista para este misma semana, mientras que la familia de éste se ha desplazado ya a otro municipio de la provincia.