El Corpus Christi (cuerpo de Cristo) es la fiesta religiosa de la Iglesia Católica en la que se celebra la eucaristía, el cuerpo y la sangre de Cristo. Su festividad es 60 días después del Domingo de Resurrección, aunque desde 1989 el Corpus se traslada al domingo siguiente en la mayoría de los municipios.

Así, en Cabra salió ayer en procesión el Corpus de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles, y con el acompañamiento de la Banda de Música de Cabra. Antes tuvo lugar una función religiosa oficiada por José Antonio Jiménez Cabello. La custodia procesional del Corpus egabrense es obra de Pedro Sánchez de Luque, considerado el mejor representante del estilo purista en Córdoba, y fue realizada entre los años 1621 y 1626.

En Baena, tras una misa a las 19.00 horas en la iglesia de Santa María la Mayor, se inició el recorrido procesional de la Real y Muy Antigua Hermandad Sacramental del Santísimo Corpus Christi por las calles. En su recorrido estuvo acompañado por los niños de comunión y las cofradías de Baena.

Lucena celebraba ayer tarde los actos del Corpus Christi con una misa en la iglesia parroquial de San Mateo, presidida por David Aguilera Malagón, vicario episcopal de la Campiña y celebrada por todos los sacerdotes de Lucena. Al finalizar la misma se inició la solemne procesión del Corpus Christi, en la que participaban los niños que han realizado su primera comunión este año, así como representantes de las cofradías.

Fiel al dicho que recoge que «hay tres días año que relucen más que el sol», la jornada soleada y agradable fue protagonista en Puente Genil en el domingo del Corpus Christi. Tras la función religiosa oficiada por el arcipreste de la villa, Juan Ropero Pacheco, comenzó una procesión que recorrió varias calles de la localidad hasta llegar al antiguo convento de Nuestra Señora de la Asunción, donde se impartió la bendición rondando la medianoche.

En Palma del Río la comunidad cristiana organizó la conmemoración del Corpus Christi con la colaboración del Consejo de Hermandades. Tras una eucaristía a las 9.00 horas en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, las campanas anunciaba la salida de la procesión, un desfile de estandartes de las diferentes hermandades y los niños de primera comunión. El recorrido estaba engalanado con plantas y tradicionales altares.

En Villanueva de Córdoba la procesión del Corpus, con el Santísimo portado a hombros, comenzó tras la eucaristía en la parroquia de San Miguel y recorrió diferentes calles como Real, Fuente Vieja o Todos los Mártires, que lucían adornadas y con altares.

En Peñarroya-Pueblonuevo la procesión del Corpus partió de la iglesia de San Miguel, tras una misa celebrada a las 19.00 horas en el distrito del Cerro hasta la parroquia de Santa Bárbara. Y en Luque la custodia con el Santísimo desfiló por la calles, que estaban bellamente adornadas.