El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, acudió ayer a Sevilla a la firma del convenio de colaboración suscrito con la Junta de Andalucía destinado a financiar los materiales para la ejecución de las obras y servicios que se desarrollarán este año en los municipios de la provincia con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). El acto, que reunió a los representantes de las ocho instituciones provinciales andaluzas, estuvo presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. El importe destinado a este fin en la provincia de Córdoba asciende a 10.509.000 euros, de los que la Junta sufraga 7.880.000 (un 75%) mientras que la Diputación se hace cargo de los 2.629.000 euros restantes (un 25%).

El plan contará este año con un aumento sustancial de sus fondos como consecuencia del incremento de la partida aportada por el Estado, que financia la mano de obra del programa, de un 3%, aumento que afecta a las partidas de la Junta y las Diputaciones respectivamente. A través de este convenio, cuyo borrador fue aprobado por el Pleno de la Diputación de Córdoba del pasado 21 de junio, se mantiene, además, la misma secuencia de pagos ya establecida para el año 2016, a través de la cual la institución provincial transfiere a los ayuntamientos el 25% de ese coste al inicio de las obras y se reducen los plazos de pago de cinco a cuatro, con lo que se incrementan notablemente las cantidades de dichos pagos.

«Esto ha supuesto un gran beneficio, ya que ha permitido dotar a los ayuntamientos de una mayor liquidez a la hora de afrontar el suministro de material de las obras», destacó Ruiz, para quien este convenio refleja «la apuesta por parte de la Diputación, en colaboración con la Junta de Andalucía, de destinar más recursos a las obras del PFEA». El máximo responsable de la institución provincial defendió la utilidad de este programa «como el único mecanismo existente para paliar la pérdida de ingresos que están sufriendo los hombres y mujeres del campo andaluz y cordobés por la disminución de jornales», teniendo en cuenta, añadió, «que el empleo generado en las explotaciones agroganaderas cordobesas es la principal actividad laboral en muchos pequeños y medianos municipios de nuestra provincia».