El Consistorio prieguense firmaba ayer el acta de recepción de la obra realizada durante los últimos meses en la torre 3 y lienzo 2 de la muralla del castillo de la localidad, con cargo al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento y una inversión que ha rondado los 200.000 euros.

En declaraciones a los medios, la alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, incidía en la importancia de la fortaleza, a la que definía como «uno de los signos de identidad de nuestra localidad», destacando la envergadura de una intervención, «que se ha llevado a cabo bajo la supervisión del arqueólogo y técnicos municipales».

Como apuntaba la alcaldesa, la empresa constructora adjudicataria de la actuación ha sido Hermanos Campano SL, mientras que la dirección facultativa de las obras ha corrido a cargo del arquitecto Alfonso Ochoa Maza y los arquitectos técnicos Antonio Tofé Montoro y Eduardo Ramírez Rosa.

En líneas generales, la intervención ha consistido en una limpieza general del lienzo y la torre, una reconstrucción de todos los elementos que se habían perdido y que se han reconstruido, «con unos criterios muy exhaustivos gracias a los estudios arqueológicos que en su momento realizó Rafael Carmona», como así indicaba Alfonso Ochoa. En este sentido, el arquitecto afirmaba que todas las reconstrucciones que se han hecho, «se han basado en lo que había, no se ha inventado nada, todo está perfectamente justificado arqueológicamente».

Igualmente, Ochoa destacaba la impermeabilización de las terrazas de la muralla y la torre, la pequeña consolidación estructural en una zona de la torre 3 que no estaba prevista, y la actuación en la entrada de la fortaleza que da acceso al patio de armas.