San Juan de Ávila es, desde ayer, Hijo Adoptivo de Montilla. El alcalde de la localidad, Rafael Llamas, hizo entrega de la patente acreditativa de esta distinción al obispo de Córdoba, Demetrio Fernández que, junto al cardenal italiano Beniamino Stella, prefecto de la Sagrada Congregación para el Clero, abrió el nuevo Año Jubilar que la Iglesia católica ha decidido dedicar al patrono del clero secular español.

«La prolongada residencia en Montilla de San Juan de Ávila deja constancia del peso espiritual e intelectual ejercido desde esta ciudad a la hora de comprender el pensamiento europeo marcado por los fenómenos de la Reforma luterana y la Contrarreforma católica puesta en marcha por el Concilio de Trento, en cuyo contexto la obra del Maestro Ávila es clave», resaltó el primer edil montillano, quien se mostró convencido de que la apertura del nuevo Año Jubilar «va a otorgar a Montilla una oportunidad única para darse a conocer al exterior y propiciar la llegada de visitantes».

Por su parte, Demetrio Fernández agradeció al Consistorio montillano su «sensibilidad cultural y social» ante la figura del asceta manchego, que nació en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) el 6 de enero de 1500 y falleció en Montilla el 10 de mayo de 1569. «La ciudad se vestirá de San Juan de Ávila durante un año jubilar que superará las expectativas de peregrinos del 2012», aseveró el titular de la Diócesis.

Tras la proyección en la parroquia de Santiago Apóstol de un audiovisual y del holograma confeccionado para este Año Santo, tuvo lugar una procesión hasta la Basílica Menor Pontificia en la que se portó el relicario de plata que contiene el corazón y otras reliquias del autor del Audi filia y que fue concebido por el escultor cordobés Antonio Bernal y por el orfebre Manuel Valera, uno de los joyeros más apreciados por las cofradías andaluzas.

Ya en el templo de la calle Corredera, en cuyo altar se custodian las reliquias del Maestro de Santos, Demetrio Fernández y Beniamino Stella procedieron a la apertura de la Puerta Santa, inaugurando así el Año Jubilar que se extenderá hasta el 31 de mayo de 2020, fecha que coincide con el 50 aniversario de la canonización del Doctor de la Iglesia universal.

Tal y como avanzó el obispo de Córdoba, este nuevo Año de Gracia propiciará una serie de visitas a Montilla que, en los próximos días, recibirá a seminaristas de toda Europa procedentes del Camino Neocatecumenal. A su vez, el próximo 10 de mayo, con motivo de la festividad de San Juan de Ávila, la localidad recibirá al cardenal mallorquín Luis Francisco Ladaria, prefecto para la Congregación para Doctrina de la Fe, y al italiano Renzo Fratini, Nuncio de Su Santidad en España, que presidirán la multitudinaria eucaristía que, cada año, congrega a todo el clero cordobés y que en esta ocasión, como novedad, estará precedida por una solemne novena en la que participarán los obispos del Sur.