Ayer dieron comienzo las obras de consolidación de los terrenos en la zona de la confluencia de las calles Madre Teresa de Calcuta con Ramón y Cajal y Príncipe de Asturias, actuación que cuenta con un presupuesto de 490.000 euros sufragados por el Ayuntamiento de Puente Genil con 269.407,23 euros y la Diputación de Córdoba con 220.592,77 euros.

El proyecto de consolidación recoge la ejecución de una pantalla de pilotes de 72 metros de longitud con 21 metros de profundidad, que se realizaría en la parte superior del talud, justo por debajo del actual carril bici y que tendría unos anclajes al terreno para evitar movimientos que puedan suponer fisuras de la calzada y la acera. Tras ello, se rellenaría la ladera, se restituiría la calzada, los acerados, el carril bici y las redes de saneamiento y de alumbrado público del tramo afectado por el movimiento de tierra.

En esta obra, enmarcada dentro de los Planes Provinciales del bienio 2018-2019, se intervendrá en las laderas de la zona tras los daños provocados en varias viviendas, acerados, calzada y carril bici de la urbanización. Además, esta intervención afectará al tráfico rodado de las calles Madre Teresa de Calcuta, Ramón y Cajal y Príncipe de Asturias, procediendo la Policía Local a la reordenación del tráfico en las citadas vías mientras duren las obras.

El presupuesto de licitación de las obras, fijado en marzo del año 2016 en 201.586 euros, de los que el Ayuntamiento aportaría 70.000, acabó siendo insuficiente después de que no se pudiera determinar geológicamente el origen del problema de los hundimientos y grietas en la intersección entre las calles Madre Teresa de Calcuta, Príncipe de Asturias y Ramón y Cajal. Estos desplazamientos de tierra generaron, por otra parte, un hundimiento del acerado y de la calzada de la calle que llegó a afectar incluso a la red general de saneamiento.

Una vez realizado dicho estudio geotécnico por parte del Servicio de Ingeniería Civil de la Diputación de Córdoba, el Pleno del Ayuntamiento pontano tuvo que aprobar hace un año por unanimidad una modificación presupuestaria para poder acometer los trabajos de consolidación de los terrenos, incluidos dentro del plan parcial R1, una actuación que ha ampliado su cuantía final a 490.000 euros, de los cuales 220.592,77 euros serán aportados por la institución provincial y 269.407,23 euros con cargo al recientemente aprobado presupuesto municipal para el 2019.