La Lonja de Cítricos de Asaja-Córdoba ha publicado nuevas cotizaciones del sector citrícola señalando que se repiten los bajos precios y que hay falta de operaciones tras dos semanas con el mercado parado y con tendencia a la baja. Por consiguiente, la navelina de primera calidad continúa a entre 13 y 14 céntimos de euro en árbol, la de segunda entre 10 y 12, la salustiana de primera en una horquilla de 17 a 20 y la de segunda entre 14 y 16 céntimos. La de industria, por su parte, continúa a 10 céntimos de euro.

Desde la asociación profesional citrícola Palmanaranja, su presidente, Antonio Carmona, precisa que «se está viendo un repunte en el precio de la salustiana», y confirma que «la navelina, la primera variedad de la cosecha, sigue estancada y el productor ha perdido rentabilidad al inicio de la campaña».

El sector de cítricos, reunido en una jornada técnica organizada por la asociación de Empresarios de Palma del Río, Empa, ya barajaba algunas variables negativas al inicio de esta campaña 2018-2019. En este sentido, ponía sobre la mesa como amenazas los argumentos que se esgrimen en esta crisis de precios y mercado: gran producción, es decir, exceso de oferta, y coincidencia en el mercado con la naranja que entra de Sudáfrica, fruta que no se enfrenta a los mismos costes de producción que en España, aunque en esta campaña se ha alargado la fruta de terceros países en los lineales.

El presidente de Palmanaranja también apunta otros motivos, como las lluvias de noviembre, que atrasaron la recolección y que ha provocado que aparezcan manchas de agua cuando llegan al lugar de destino en las transacciones comerciales. Afirma que «lo más preocupante es la falta de mercado, la demanda es muy baja». Por otro lado, sobre el volumen recolectado, Carmona indica que está en un 25%, «igual que la anterior campaña, teniendo en cuenta que en nuestra zona se ha extendido el calendario productivo por las variedades tardías».

Desde la interprofesional señalan que aún es pronto para conocer el impacto que han tenido en el plano laboral los malos datos del inicio de la cosecha, aunque Carmona, como gerente de Sunarán, dice que «en mi empresa no se ha dejado de trabajar».

Ante esta situación que afecta al sector de cítricos en todo el país, el Fondo Español de Garantía Agraria ha activado como mecanismo para mejorar el mercado la retirada de 50.000 kilos, que se destinarán a la industria del zumo. La Cooperativa Agrícola de Regantes, que acaba de ser reconocida como OPFH, se ha acogido a esta resolución, uno de los beneficios a los que acceden los agricultores al ser miembros de una organización de productores. Coare reúne 1.022 hectáreas de cítricos con 68 socios.