El turismo naranja y sus características, la creación de una cadena hotelera que promueve el concepto de turismo urbano, el papel cada vez más importante de las redes sociales en el sector y el auge del turismo gastronómico han sido algunos de los aspectos abordados en la primera de las jornadas de la décimo tercera edición del encuentro profesional de márketing turístico, Trama, que desde ayer hasta hoy jueves se está desarrollando en las instalaciones del jardín micológico La Trufa, en la aldea prieguense de Zagrilla.

Organizado por la mancomunidad de la Subbética, esta cita, en la que toman parte más de ochenta participantes, muchos de ellos procedentes de distintos puntos de la geografía peninsular, vuelve a convertirse a referencia obligada para el sector al abordarse en la misma algunos de los retos a los que se enfrentan en la actualidad los profesionales de un sector que cada vez cuenta con un mayor peso específico en la economía de la provincia y de la comarca. Así lo destacaron durante sus respectivas intervenciones las autoridades presentes en el acto inaugural, que contó con la participación de Carmen Gómez, diputada provincial de Turismo; Juan Pérez, presidente de la Mancomunidad de la Subbética y alcalde de Lucena; Jorge Delgado, presidente del CIT Subbética, y Alba Ávila, presidenta del Área de Economía y Hacienda del Consistorio prieguense.

En lo que respecta al programa, tras la inauguración institucional tenía lugar la primera de las cinco ponencias programadas, en la que Juan Carlos Sanjuán, director ejecutivo de Casuals Hoteles, expuso el ejemplo de esta joven cadena hotelera que promueve el concepto de turismo urbano.

Posteriormente, Rafael Mesa analizaba las oportunidades que plantea para empresas turísticas y viajeros el llamado turismo naranja, mientras que Mari Ángeles Rodríguez centró su intervención en los secretos que esconden las redes sociales y cómo sacar el máximo partido a las mismas para conseguir una mayor visibilización.

Tras el almuerzo, Ricardo Hernández analizó las características del turismo gastronómico, concluyendo la primera jornada con una sesión de micro-speech y una visita al jardín micológico La Trufa.

Para hoy jueves está prevista una nueva ponencia, sobre el márketing del turismo sostenible, y una mesa-debate como preámbulo a la clausura.