Los ayuntamientos de Lucena y Cabra han reconocido a sus vecinas más ilustres con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy, mientras que en Baena, la Quedada de la Mujer reunió a unas 1.000 personas.

El Ayuntamiento de Lucena, a través de la concejalía de Igualdad y Diversidad, reconoció este viernes por la noche la trayectoria profesional y social de ocho mujeres con motivo del 8 de marzo, en un acto celebrado en el Palacio Erisana, donde se dio lectura al Manifiesto Institucional del 8M. Un documento aprobado en el último Pleno de febrero con los votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos e IU, y los votos en contra de Vox. El manifiesto destaca el compromiso del Ayuntamiento para seguir «trabajando transversalmente para lograr el cumplimiento del Objetivo Desarrollo Sostenible 5 y conseguir la igualdad real de mujeres y hombres, principio jurídico universal reconocido en los textos internacionales sobre derechos humanos».En la lectura participó el alcalde, Juan Pérez; la concejala de Igualdad y Diversidad, Carmen Gallardo, y representantes de las asociaciones de mujeres locales, y se hizo hincapié en que el año «2020 es una gran oportunidad para no dar ningún paso atrás, para movilizar a pueblos y ciudades, a países y naciones y así conseguir, parafraseando a la ONU, una acción mundial con miras a lograr la igualdad de género y la realización de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas». También se puso de manifiesto que «ahora es el tiempo de las mujeres, de las mujeres unidas, fuertes y cohesionadas, remando todas en la misma dirección más allá de ideologías políticas patriarcales», ante el «repunte que sufre el machismo» y el «rearme del patriarcado en contra de las libertades de las mujeres».

La parte más emotiva del acto fue el homenaje público a ocho mujeres lucentinas en base a su trayectoria profesional y personal en defensa de una sociedad igualitaria. Estos reconocimientos han sido para Margarita Muriel Alba, diplomada en Trabajo Social; María Dolores López Civantos, artista; Lidia Gómez del Pino, entrenadora y deportista; María Belén Romero Rodríguez, primera y única fiscal lucentina; Oksana Antonyak, que dirige la Escolanía; Marta Morales Alcántara, primera persona transexual en Andalucía; Ana Franco López, fundadora y directora de la Fundación Acuarela de Barrios, y Araceli Jiménez, empresaria.

Las mujeres reconocidas en Cabra, junto a Francisco Casas. / CÓRDOBA

En Cabra, tres mujeres fueron distinguidas en la noche de este viernes con la mención Mujer del Año, en el transcurso del acto que con carácter institucional se organiza anualmente con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el marco de la programación organizada por el Centro Municipal de Información a la Mujer y la delegación municipal de Igualdad y de Mujer. Un reconocimiento que tenía lugar en el teatro El Jardinito, bajo la presidencia del primer teniente de alcalde Francisco Casas y la responsable de la mencionada delegación, Pilar López, que sirvió para reconocer la labor y el papel que desde hace años en el municipio realizan en distintos ámbitos de la vida social la enfermera del Centro de Salud, Gertrudis Roldán Molina; la jubilada Mª Dolores Moral Luna y la joven estudiante y atleta, Mª Ángeles Nieto Cano.

Participantes en la 'Quedada de la Mujer', en Baena / M. ARIZA

Baena vivió este sábado una cita imprescindible con motivo del 8 de marzo: la Quedada de la Mujer, que llega a su séptima edición. Bajo el lema Mujer y deporte, esta actividad se enmarca dentro del proyecto que desde la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Baena se hace con los fondos del pacto de Estado contra la violencia de género. Un año más, participaron una 1.000 personas, que iniciaron su recorrido en la ciudad deportiva y corrieron unos cinco kilómetros para reivindicar la visibilización de la mujer en el deporte.