El concejal delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Priego, José Guzmán, presentó ayer la campaña Reto Mapamundi, con la que se pretende fomentar entre los prieguenses el compromiso con el reciclado de envases de vidrio.

Esta iniciativa, en la que colabora el Consistorio, cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España.

Como señalaba Guzmán, «Priego tiene una tasa de reciclaje de vidrio de 7,46 kilogramos por habitante y año», cifra que se encuentra aún muy alejada de los 13 kilos de la media andaluza y de los 18 kilos por habitante y año de la media nacional.

De ahí que el primer objetivo de esta campaña «es conseguir aumentar los kilos de vidrio reciclado que se recogen en Priego», para lo cual, una de las líneas de actuación de esta campaña es el vinilado de un contenedor.

Según Guzmán, «si durante los meses de diciembre y enero conseguimos aumentar el reciclado de vidrio en un 10% conseguiremos que 10 contenedores sean vinilados con monumentos o un lugar emblemático de Priego».

Junto a esta campaña, el edil hacía alusión a la que, con los mismos objetivos, también se está realizando dirigida en este caso a los alojamientos rurales y de la que recientemente se celebró una jornada de trabajo, en la que según Guzmán, «se puso de manifiesto que un alto porcentaje de los propietarios de estos alojamientos rurales tienen voluntad y medios para el reciclaje pero aún así no es suficiente, por lo que es necesario concienciar aún más».

Por último, Guzmán señalaba que esas campañas encajan con las pautas del objetivo 12 de la Agenda 2030, cuya meta es conseguir un desarrollo sostenible, por un lado mediante la prevención, reutilización y la reducción de los desechos que generamos, y por otro, fomentando el turismo sostenible.