La cesión del Centro de Energías Renovables a la Asociación Comarcal Pro Personas Discapacitadas Psíquicas Virgen de Araceli (Amara) puede ser cuestión de días, según ha informado el director de la entidad, Francisco Berjillos. El responsable de Amara recuerda que se trata de un proyecto en el que se lleva trabajando en torno a ocho meses con el apoyo del Ayuntamiento de Lucena, todo ello para que la Junta de Andalucía emita el informe pertinente autorizando la cesión de las instalaciones.

Berjillos apunta que el proyecto está muy avanzado y que toda la documentación requerida ha sido trasladada a Sevilla. Una vez recibida la autorización de la Administración autonómica tan solo quedaría el trámite de la aprobación del acuerdo de cesión por la Corporación Municipal en la correspondiente sesión plenaria. Cabe significar que el arquitecto encargado en su día del proyecto del Centro de Energías Renovables, el lucentino José Antonio Alba, ya ha estudiado los cambios para compatibilizar la edificación con las necesidades de Amara.

El objetivo último es trasladar al inmueble la residencia de adultos, el centro ocupacional, la unidad de día y el centro de educación especial, mientras que el centro de empleo permanecerá en su actual ubicación, en el Complejo Educativo de los Santos.

DOBLE OBJETIVO / A nivel local el proyecto cuenta con muy buena acogida al dar una solución a la asociación Amara (tanto para sus beneficiarios como para los voluntarios comprometidos en el proyecto y al personal de la organización), a la vez que se resuelve el abandono del Centro de Energías Renovables, que lleva años sin desarrollar actividades que permitan su viabilidad.

La asociación solidaria y asistencial Amara fue fundada en el año 1968 y, a lo largo de su medio siglo de trayectoria, ha trabajado en la inserción tanto educativa como laboral y social de personas con discapacidades.