La feria de maquinaria agrícola, fertilizantes, fitosanitarios y agroalimentaria (Agropriego), que este año alcanza su trigésimo novena edición, abría ayer sus puertas con la firme intención de seguir manteniéndose como una de las referencias del sector a nivel andaluz.

Así lo corroboraron ayer en sus distintas intervenciones las autoridades que se dieron cita en la inauguración de una muestra que vuelve a contar con más de un centenar de expositores venidos de distintos puntos de la geografía peninsular, y en la que desde hace años existe lista de espera para ocupar las zonas expositivas, lo que da buena idea del atractivo de Agropriego.

Se trata de un evento cuyo principal objetivo «es la promoción, comercialización y dinamización de todos los ámbitos relacionados con la agricultura», como así indicaba la vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, Felisa Cañete, que incidía en la importancia de la feria, «a la hora de acercar a los agricultores las últimas novedades, las más modernas tecnologías, así como los conocimientos y la formación necesaria gracias a la programación de jornadas, talleres, demostraciones y actividades».

Por su parte, la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina del Toro, incidía en la importancia de Agropriego, «como una referencia provincial y regional sobre las últimas tecnologías del olivar, tratándose de la gran cita que precede al inicio de la campaña oleícola en la provincia».

Del Toro incidía en el hecho de que en las cuartas Jornadas Profesionales de Agropriego se hayan abordado cuestiones como la Documentación de Acompañamiento al Transporte, obligatoria para el transporte de aceituna desde la campaña 2019/2020 y Reafa, «dos herramientas que entran en vigor esta campaña y que van a incrementar la seguridad de las producciones, la trazabilidad y agilizarán los trámites».

La fidelidad de los expositores y el respaldo de la Junta y la Diputación, fueron destacados por la alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, como una de las claves para que la muestra sea considerada por los profesionales del sector como una cita de referencia, haciendo alusión a los cambios que se introdujeron en el 2003 y que supusieron un espaldarazo definitivo para la consolidación de Agropriego.

Tras la inauguración oficial, los más de cien expositores comenzaron a recibir las visitas del numeroso público que se dio cita a lo largo de toda la jornada, volviéndose a registrar las concentraciones más importantes en la zona de agroalimentaria.

Para hoy sábado, la programación incluye un desayuno molinero, demostraciones de maquinaria y una nueva edición de la actividad Cocina en Familia, que tendrá como escenario el Pabellón del Aceite.