Solo una empresa, Iluminaciones Ximénez, opta a instalar y producir el espectáculo de Navidad de la calle Foro Romano, antigua Cruz Conde. Anoche, a las doce de la noche, concluyó el plazo para la presentación de ofertas para el montaje de esta iniciativa municipal que pretender añadir un atractivo al comercio de la zona y al turismo de la ciudad en fechas navideñas. El espectáculo de luz y sonido de la calle Cruz Conde, que trata de emular montajes navideños como el de la calle Larios de Málaga, sale por un precio de licitación de 220.000 euros más IVA, y consistirá en la instalación de un arco de 180 metros, con quince pórticos distanciados entre sí por 12 metros.

Este proyecto de iluminación es uno de los compromisos del PP en campaña electoral y que Cs asumió dentro de las 23 medidas para los cien primeros días de gobierno que firmaron sendos partidos en el pacto de investidura. La idea, que hizo propia el PP y ahora sale a concurso, la presentaron un grupo de comerciantes en colaboración con la empresa Iluminaciones Ximénez.

Según establecía el pliego de condiciones, que se publicó el pasado 20 de agosto en la plataforma del Estado, la estructura tendrá un máximo de 5 metros de luz entre ejes y tendrá que superar la altura de los magnolios de la calle, para no dañarlos y ambos extremos se unirán en un arco de medio punto. La altura máxima del montaje no podrá exceder los 14 metros de altura, mientras que el espectáculo cubrirá una superficie mínima de 800 metros cuadrados.

El pliego de contratación recoge la obligación de la empresa adjudicataria de hacer un mínimo de tres espectáculos diarios con diferentes temas musicales y efectos visuales, teniendo cada uno de ellos una duración de entre 10 y 15 minutos. Los espectáculos deberán ser aprobados previamente por el Ayuntamiento.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), y la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), acompañados por los concejales David Dorado y Marián Aguilar informaron a principios de agosto de la puesta en marcha este proyecto "especialmente ilusionante", que persigue revitalizar el centro de Córdoba en Navidad y convertir la ciudad en un atractivo destino turístico en esas fechas. El Ayuntamiento decidió destinar el presupuesto que había consignado para la calle Cruz Conde --una partida de 27.000 euros-- para otros centros comerciales de la ciudad.