+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AYUNTAMIENTO

La calle Cruz Conde tendrá un espectáculo de luz y sonido esta Navidad similar al de Málaga

Será un arco de 180 metros, con 15 pórticos de entrada, separados entre sí por 12 metros de distancia. El pliego de licitación sale por un precio de 220.000 euros más IVA

 

Iluminación navideña en la calle Larios de Málaga. - LA OPINIÓN DE MÁLAGA / GREGORIO TORRES

Irina Marzo Irina Marzo
08/08/2019

La calle Cruz Conde tendrá un espectáculo de luz y sonido esta Navidad similar al de otras ciudades como Málaga en su calle Larios. Este proyecto de iluminación es uno de los compromisos del PP en campaña electoral y que Cs asumió dentro de las 23 medidas para los cien primeros días de gobierno que firmaron sendos partidos en el pacto de investidura. El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), y la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), acompañados por los concejales David Dorado y Marián Aguilar han informado esta mañana de que el equipo de gobierno ha puesto en marcha este proyecto "especialmente ilusionante", que persigue revitalizar el centro de Córdoba en Navidad y convertir la ciudad en un atractivo destino turístico en esas fechas.

"Será un espectáculo magnífico", ha asegurado el regidor que matiza, eso sí, que este primer año por la premura de los tiempos será "un proyecto piloto". El alcalde ha puesto en valor el trabajo realizado por las áreas implicadas para hacer este pliego en apenas dos meses, a pesar de las dificultades técnicas y administrativas que han debido superar para aprobar las condiciones para la licitación del espectáculo. La adjudicación será solo para este año, lo que permitirá comprobar qué se ha hecho bien y qué se puede mejorar en las siguientes licitaciones.

El espectáculo de luz y sonido, que sale por un precio de licitación de 220.000 euros más IVA, consistirá en un arco de 180 metros, con quince pórticos distanciados entre sí por 12 metros. El concejal de Infraestructuras, David Dorado, ha explicado que el diseño del arco queda "abierto" en el pliego, para que la estructura lumínica pueda adaptarse a la calle Cruz Conde, de modo que evite ser un obstáculo a las puertas de los comercios y salve la altura de los magnolios de la céntrica vía. Para la instalación del arco y el cumplimiento de las medidas de seguridad tendrá que retirarse puntualmente el mobiliario urbano de la calle. La idea es que el pliego esté adjudicado en octubre y el montaje dé comienzo entre ese mes y noviembre. 

Recreación virtual de la iluminación que el PP propuso para la calle Cruz Conde durante la campaña electoral. CÓRDOBA

La primera teniente de alcalde, Isabel Albás, ha dicho que es un proyecto "importante para nuestro centro", que servirá para dar "mayor fortaleza" a los empresarios y autónomos que se dedican al comercio y que hará "más atractiva" Cruz Conde para los cordobeses y los turistas. Por su parte, la concejala de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar, ha incidido en la intención del gobierno local de "iluminar la calle y los sentimientos de los niños y las familias en Navidad" con este proyecto.

Plan para mejorar la iluminación

En otro orden de cosas, David Dorado ha explicado que la Delegación de Infraestructuras va a poner en marcha un plan para mejorar la iluminación de toda la ciudad, no sólo del centro, en alusión a las múltiples quejas que los comerciantes de Cruz Conde realizaron al término del anterior mandato. El concejal de Cs considera que PSOE e IU confundieron "la eficiencia energética con una iluminación pobre", y ha dicho que para ahorrar no hace falta poner "menos luces sino unas más eficientes". 

Temas relacionados
 
   
5 Comentarios
05

Por LORENZO 16:41 - 08.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y todo este gasto para celebrar el cambio de nombre de Foro romano por el del franquista Cruz Conde.

04

Por Tío Ethan 16:29 - 08.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estaba deseando de que una iluminación navideña decente y conforme a la importancia social y religiosa de esas fiestas llegara a Córdoba. Pero lo que se quiere copiar de Málaga me parece horroroso, una horterada mayúscula que además no tiene nada que ver con la esencia de la Navidad. Ayudar al comercio, vale, pero con un poco de clase, por favor.

03

Por Rafa 15:16 - 08.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Culo veo, culo quiero. Ya puestos podían ser más orignales y hacer algo en Las Tendillas que luciría mucho más (a ver si Málaga se anima con alguna plaza y nosotros los imitamos también). Por cierto la periodista Irina Marzo que escribe el artículo parece que es la única que no se ha enterado que la calle de la que habla, le guste o no (parece que no) no se llama Cruz Conde sino Foro Romano, o eso es lo que pone en los letreros de la calle. (pequeño apunte a quien se supone profesional del periodismo)

02

Por 431 yo 14:46 - 08.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece bien, pero hecho de menos luces en los barrios.

01

Por otras posibilidades 14:20 - 08.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Después de los toldos efímeros del verano (unos 90.000 €), he aquí la iluminación también efímera del invierno tan solo para un mes, pero con una factura de unos 200.000 €. El total de estos dos eventos efímeros suman el equivalente de unos 50 milloncejos de pesetillas (calderilla para privilegiar aun sector de la población). En total oposición con la tradición religiosa que impera en esos tiempos, mientras en tres barrios de la ciudad lo pasan realmente (cruelmente) mal. Lo grave de este asunto es que ese dinero NO cae del cielo, sino que se saca de la caja pública. Y que tal vez se quite a otros menesteres en la ciudad y en favor de los más desfavorecidos. Igual una "tasa turística" podríamos utilizarla en estos asuntos efímeros en vez de utilizar dinero público que debe ir a asuntos más cívicos (de solidaridad).