La calle Cruz Conde tendrá un espectáculo de luz y sonido esta Navidad similar al de otras ciudades como Málaga en su calle Larios. Este proyecto de iluminación es uno de los compromisos del PP en campaña electoral y que Cs asumió dentro de las 23 medidas para los cien primeros días de gobierno que firmaron sendos partidos en el pacto de investidura. El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), y la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), acompañados por los concejales David Dorado y Marián Aguilar han informado esta mañana de que el equipo de gobierno ha puesto en marcha este proyecto "especialmente ilusionante", que persigue revitalizar el centro de Córdoba en Navidad y convertir la ciudad en un atractivo destino turístico en esas fechas.

"Será un espectáculo magnífico", ha asegurado el regidor que matiza, eso sí, que este primer año por la premura de los tiempos será "un proyecto piloto". El alcalde ha puesto en valor el trabajo realizado por las áreas implicadas para hacer este pliego en apenas dos meses, a pesar de las dificultades técnicas y administrativas que han debido superar para aprobar las condiciones para la licitación del espectáculo. La adjudicación será solo para este año, lo que permitirá comprobar qué se ha hecho bien y qué se puede mejorar en las siguientes licitaciones.

El espectáculo de luz y sonido, que sale por un precio de licitación de 220.000 euros más IVA, consistirá en un arco de 180 metros, con quince pórticos distanciados entre sí por 12 metros. El concejal de Infraestructuras, David Dorado, ha explicado que el diseño del arco queda "abierto" en el pliego, para que la estructura lumínica pueda adaptarse a la calle Cruz Conde, de modo que evite ser un obstáculo a las puertas de los comercios y salve la altura de los magnolios de la céntrica vía. Para la instalación del arco y el cumplimiento de las medidas de seguridad tendrá que retirarse puntualmente el mobiliario urbano de la calle. La idea es que el pliego esté adjudicado en octubre y el montaje dé comienzo entre ese mes y noviembre.

Recreación virtual de la iluminación que el PP propuso para la calle Cruz Conde durante la campaña electoral. CÓRDOBA

La primera teniente de alcalde, Isabel Albás, ha dicho que es un proyecto "importante para nuestro centro", que servirá para dar "mayor fortaleza" a los empresarios y autónomos que se dedican al comercio y que hará "más atractiva" Cruz Conde para los cordobeses y los turistas. Por su parte, la concejala de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar, ha incidido en la intención del gobierno local de "iluminar la calle y los sentimientos de los niños y las familias en Navidad" con este proyecto.

Plan para mejorar la iluminación

En otro orden de cosas, David Dorado ha explicado que la Delegación de Infraestructuras va a poner en marcha un plan para mejorar la iluminación de toda la ciudad, no sólo del centro, en alusión a las múltiples quejas que los comerciantes de Cruz Conde realizaron al término del anterior mandato. El concejal de Cs considera que PSOE e IU confundieron "la eficiencia energética con una iluminación pobre", y ha dicho que para ahorrar no hace falta poner "menos luces sino unas más eficientes".