Un paciente ostomizado es una persona que ha sufrido una intervención quirúrgica, debido a una patología como cáncer, enfermedades inflamatorias del intestino, poliposis familiar, accidentes, entre otros problemas. Este tipo de enfermedades pueden presentarse a cualquier edad, incluidos los bebés, y en cualquier momento. La ostomía es una operación quirúrgica en la que se practica una abertura en la pared abdominal para dar salida a una víscera al exterior, como el tracto intestinal o uno o ambos uréteres. Las heces o la orina en tal caso se recogen en un dispositivo diseñado especialmente para ello.

La Asociación de Ostomizados de Córdoba (Aocor) fue fundada hace justo un año por un grupo de personas ostomizadas y familiares "con el ánimo de ayudar y ayudarnos, conocernos y perseguir objetivos comunes", señala su presidenta, Rafaela Montañez. Este colectivo se creó para apoyar en todos los aspectos a los pacientes ostomizados, colaborando en lo posible en el campo asistencial, educativo, laboral y social con dichos afectados, procurando la más rápida y completa recuperación. Para esto, la asociación promueve las relaciones entre sus asociados mediante reuniones semanales, charlas participativas, orientación e información sobre los nuevos dispositivos de ostomías, técnicas y cuidados para normalizar y mejorar su calidad de vida. La presidenta de Aocor fue portadora de una ostomía hace 11 años, por lo que se siente preparada para ayudar a nuevos pacientes que se encuentran con este problema. Uno de los objetivos prioritarios de este colectivo es prestar ayuda psicológica a todas aquellas personas que se encuentran en esta situación y familiares. "Los primeros años son los más duros y se necesita más apoyo psicológico y social, hasta que te vas adaptando. Para afrontar este estado la mejor ayuda viene de quien haya pasado por lo mismo que tú", añade la presidenta de Aocor.

Rafaela Montañez explica que "la ostomía supone un cambio radical a nivel físico, pero también psicológico. Al principio, el afectado rechaza su estado. Siempre le decimos que se tranquilice, que esto después se pasa. Hay que concienciar al enfermo y a su entorno de que tener una ostomía no impide disfrutar de una vida normal. Conforme pasa el tiempo el problema se va controlando más y mejor".

Aocor tiene el proyecto de desarrollar actividades de tipo lúdico, formativo, educativo y cultural. Los asociados se reúnen todos los jueves en el centro cívico Poniente Sur (frente a la plaza de toros) para recibir a todos los socios que se quieren acercar y también a los nuevos que se van incorporando. Además, tienen pensado organizar charlas con profesionales del ramo, salidas al campo, paseos culturales por la ciudad, entre otros talleres.

La asociación, a pesar de que se está dando a conocer actualmente, cuenta ya con 60 socios que abonan sus respectivas cuotas. El colectivo quiere presentarse oficialmente en sociedad pronto. Su sede está en el centro cívico Poniente Sur y está creando una página web informativa.

Centro Cívico Poniente Sur

aocor@hotmail.com

633 819 759