Seis colectivos y asociaciones de senderismo se han concentrado a mediodía a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba para reclamar celeridad a las instituciones en la recuperación de los caminos municipales y vías pecuarias que continúan estando cerradas. Piden tanto al gobierno municipal como a la Junta de Andalucía que obliguen a los propietarios que "los han usurpado" a que los abran de inmediato, inciándose el correspondiente expediente. En el acto de protesta se han dado cita la Plataforma A Desalambrar, impulsora de la iniciativa, así como las asociaciones Duendes del Bejarano, De aquí pa allá, Seguimos caminando, Cabras locas, Verticalia, Piedra sobre piedra, Bota Chancla y Ecologistas en acción. Todas ellas han llegado a la calle Capitulares desde distintas rutas (Alcolea, Cerro Muriano, Trassierra...)

Manuel Trujillo, presidente de la Plataforma A Desalambrar, ha recordado que el Ayuntamiento de Córdoba "se ha comprometido a recuperar los caminos públicos" e informó de que el jueves pasado tuvo lugar una reunión donde se ofrecieron "esperanzas". No ha sido tan optimista respecto a las gestiones de la Junta de Andalucía, ya que, según indica, "no muestran disposición a hacer nada". Hace unos días, la plataforma se mostró muy crítica por la inacción de las administraciones y amenazó con tomar medidas drásticas, como la eliminación de las cancelas e inscribir los caminos en el Registro de la Propiedad.

Actualmente hay 24 caminos municipales y diez vías pecuarias cerrados al tránsito en Córdoba. Hace dos años, el Ayuntamiento elaboró el inventario de caminos municipales, en el que se incluyen un total de 61, de los que 35, explica Manuel Trujillo, están en la Sierra. No obstante, el presidente de la plataforma asegura que "faltan caminos por incorporar al inventario". De los caminos que permanecen cerrados hay tres especialmente significativos: el camino del Bañuelo, el antiguo camino que iba de Córdoba a Trassierra y que se encuentra cerrado a la altura de la finca Piquín; y los dos caminos de Valdehuertas, cerca de Trassierra, cerrados por una finca propiedad de Rafael Gómez, que está embargada.

Críticas de Equo

La portavoz provincial de Equo, Ana María Carrillo, ha indicado en un comunicado que "ya es hora de que el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno central respondan a sus obligaciones para con los caminos públicos, ríos, arroyos y montes de la Sierra cordobesa y pasen a compensar, destinando recursos, el abandono al que le han sometidos durante los últimos años". Asimismo, ha denunciado que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, "ha dejado abandonado el Plan de recuperación y ordenación de vías pecuarias de Andalucía".