Los sectores de la joyería y de la madera y el mueble han mostrado hoy su "preocupación" ante el déficit de infraestructuras que ayuden a "mejorar la competitividad de las empresas" y que impiden a las escuelas de Córdoba ser "Centros de Referencia Nacional".

En un comunicado conjunto, ambos sectores han puesto de manifiesto su "malestar" por la situación de la Escuela de la Joyería y la Escuela de la Madera, integradas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en relación a su reconocimiento como Centro de Referencia Nacional, que se encuentra "pendiente exclusivamente de la firma del convenio" entre la Junta de Andalucía y el Gobierno.

En 2010, tras superar varias evaluaciones, ambas escuelas fueron calificadas por el Consejo General de la Formación Profesional, dependiente del Ministerio de Educación, como Centro de Referencia Nacional, por lo que se inició la redacción del convenio cuya firma "se ha ido retrasando por diferentes cuestiones administrativas".

La firma de estos convenios supone para ambos sectores ampliar las competencias formativas de ambas escuelas en investigación, desarrollo y experimentación, entre otras, y conlleva la dotación de recursos y la financiación para ello.

Además, la acreditación como Centro de Referencia Nacional permitiría acceder a la realización de proyectos mediante fondos europeos que en la actualidad "se están devolviendo por parte de la Administración al no tener la citada acreditación para que los Centros y Escuelas puedan desarrollar los mismos".

"Esta situación de estancamiento que están sufriendo los sectores de la Joyería y de la Madera y el Mueble de la provincia de Córdoba los sitúa en desventaja competitiva con respecto a otros territorios y a la vez impide la consolidación de ambos sectores como un referente a nivel nacional", añade el escrito.

Por ello, ambos sectores han reclamado a la Junta de Andalucía "actuar con la mayor celeridad posible" y "finalizar este proceso a la mayor brevedad", ya que esta situación "lo que conlleva es la pérdida en dotación de recursos y la pérdida de financiación".

Además, han demandado que se impulse el proceso administrativo y se culmine el mismo para posibilitar que ambas escuelas "sean reconocidas como Centro de Referencia Nacional en la Formación Profesional para el Empleo" para acceder a los recursos, financiación y programas que contribuyan "a la mejora de la competitividad de ambos sectores".