El Pleno dio el martes el pistoletazo de salida al presupuesto del que dispondrá el Ayuntamiento para lo que queda de año. Las cuentas municipales del 2019, que llegan con medio año de retraso, salieron adelante con el apoyo del equipo de gobierno (PSOE e IU) y el grupo de la oposición con el que ha llegado a acuerdos durante el mandato, Ganemos. En cambio, en contra votaron PP, Ciudadanos y UCOR, que no se creen nada de lo que plasman las cuentas, sobre todo porque un rasgo común de presupuestos anteriores es que su nivel de ejecución es mínimo, algo que ha censurado el Consejo Social. La gran incógnita esta vez es qué dará tiempo a llevar a cabo teniendo en cuenta que los presupuestos no entrarán en vigor hasta mayo y que, en el caso de los proyectos concretos, hay que redactar, licitar, adjudicar e iniciar obras.

Las cuentas están ahora en exposición pública. Si reciben alegaciones, el Ayuntamiento tendrá que responderlas y convocar un pleno para aprobarlas de manera definitiva, pero si no, entrarán automáticamente en vigor y el contador se pondrá a cero para empezar a actuar.

Las grandes cifras

El Ayuntamiento, con sus empresas y organismos autónomos, dispondrá de 385,7 millones para gastos e ingresos, cifra un 7% inferior a la del 2018. De ellos, 125,6 serán para impuestos directos (-1,01%); 113, para indirectos (+6,13%); y 63,8, para tasas (-27,09%). En personal, el Ayuntamiento prevé emplear 192,7 millones (+4,7) y en gastos corrientes, 88 (-31,11%). Para inversiones reales contará con 55,7 (+13,47%). El gasto previsto por habitante baja de los 1.275 euros del 2018 a 1.184, es decir, un 7%.

En solitario, el Ayuntamiento tendrá 286,3 millones (-6,14) y solo 13,4 millones para inversiones reales, aunque hay que añadirle dinero de los Edusi, por lo que al final la cifra ascenderá a 33 millones. La inversión por habitante baja ligeramente al pasar de 60 euros a 58,43. Por organismos autónomos, Urbanismo es el que manejará una cantidad más elevada, 17,6 millones; seguido del Imdeco, con 10,6; el IMAE, con 4,8; el Imdeec, con 3,5; la Orquesta de Córdoba, con 3,2; el Ingema, con 3,1; y el Imtur, con 2,6. Por empresas, Sadeco dispondrá de 47,6 millones; Emacsa, de 42,3; Aucorsa, de 25,1; Vimcorsa, de 10,7; y Cecosam, de 4,6. Lo que más han destacado los grupos que han respaldado las cuentas es el peso del área social, con 37,6 millones, casi un 9% más que en el 2018, de los que 26,5 son para Servicios Sociales, que crecen también casi un 8%. Pero, ¿qué inversiones vienen? Veámoslo.

Inversiones previstas

De las inversiones previstas por el Ayuntamiento en solitario, destacan los 5 millones que se reparten Infraestructuras y Medio Ambiente, dentro de los que entra el dinero dedicado a Mi Barrio es Córdoba, que posiblemente no se utilizará en su totalidad porque aún ni siquiera se han iniciado los proyectos de la edición del 2018. Además, el presupuesto recoge 1,5 millones para el Archivo Histórico Municipal, una obra iniciada el año pasado que no culminará hasta el 2020, ya que tiene un plazo de ejecución de año y medio. Para la mejora de los edificios municipales hay plasmados cerca de un millón de euros, y algo menos, 900.000 euros, hay reflejados para el Centro de Procesamiento de Datos. La climatización de una veintena de colegios, cuyas obras salieron a concurso en enero por 9,8 millones, también está presente en el documento, en el que hay 500.000 euros para el recinto ferial.

Entre las novedades de las cuentas para este año están las partidas dirigidas a barrios que lo necesitan, como Las Palmeras, Las Moreras y distrito Sur. Entre el plan integral de Palmeras y la estrategia regional en zonas desfavorecidas (que incluye los tres ámbitos citados) hay más de 700.000 euros. Además, hay 450.000 euros previstos para aparcamientos y el arreglo de dos calles en Ciudad Jardín, que es el punto de partida del plan de mejora aprobado hace un año por el Pleno del Ayuntamiento y que incluye peatonalizaciones, aunque no a corto plazo. Novedosa es también la inclusión de una infraestructura cultural en Miraflores, aunque su aparición sea más testimonial que otra cosa.

Organismos y empresas

Como ocurre desde que se inició la crisis, Urbanismo no tiene grandes inversiones previstas, aunque contempla 1,5 millones para las expropiaciones que aún son necesarias para que la Junta ejecute la segunda fase de la remodelación de la ronda del Marrubial. Después, la cifra más voluminosa es la destinada a la remodelación de la avenida de Trassierra (892.867 euros), proyecto que no es nuevo en los presupuestos. El resto de las iniciativas tienen partidas menores, como los 300.000 euros para una de las pocas actuaciones nuevas, la ejecución de un puente entre El Sol y Encinares de Alcolea; los 187.000 euros para actuaciones en el centro histórico (Cine Andalucía, Arco del Portillo, muralla del Marrubial y conexión de Orive con Capitulares); los 350.000 para el Parque del Canal; los 200.000 para el de la ronda de Poniente; los 130.000 para Miraflores; los 100.000 para el acceso norte de la Asomadilla, y los 100.000 euros para el Parque de Levante, que junto a la casa número 5 de San Agustín y el Patriarca tendrán partidas de los Edusi.

En vivienda, los planes municipales son destinar 1,3 millones para las obras de los 118 apartamentos para jóvenes, con los que Vimcorsa completará los 155 existentes, que están ocupados por mayores. Ese proyecto está a la espera de licencia. La empresa quiere también iniciar las 308 VPO de Huerta de Santa Isabel, aunque la obra está sin licitar y difícilmente podrá adjudicarse antes de que acabe el año.

Emacsa continuará en su línea, invirtiendo en el ciclo integral del agua. La empresa destinará más de 19 millones a la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento, a la mejora de depósitos y a la implantación del sistema de riego con agua no potable. Entre sus pretensiones está avanzar en el proyecto para llevar la red de abastecimiento a Trassierra.

Las líneas están marcadas. Ahora toca cumplirlas.