La Consejería de Agricultura ha destinado 3,8 millones de euros a incentivos que respaldan la realización de estudios para analizar los sistemas de riego y determinar posibles mejoras o la conveniencia de acometer instalaciones de autoproducción para disminuir la dependencia energética, consiguiendo así una reducción del coste energético que soportan las comunidades de regantes.

La Junta de Andalucía ha informado de que quiere facilitar a los agricultores la búsqueda de soluciones al aumento de los costes de producción que sufren como consecuencia del mayor valor de la energía tras la liberalización del sector eléctrico y la desaparición de las tarifas para riego. Como recogía el viernes pasado el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), pueden solicitar estas ayudas las comunidades de regantes, juntas centrales y comunidades generales que se encuentren en Andalucía y cuyo derecho de riego comprenda, al menos, un período de cinco años desde la fecha de finalización prevista para la auditoría objeto de la subvención. En el caso de las entidades cuyo ámbito territorial alcanza dos o más comunidades autónomas, los incentivos solo pueden destinarse a la financiación de actuaciones que se realizan en Andalucía.

Entre otros detalles, la Consejería de Agricultura ha señalado que el porcentaje máximo de ayuda asciende al 60% de la actividad subvencionable, estableciéndose en 15.000 euros para aquellos proyectos relativos a comunidades de regantes con una superficie igual o superior a las 2.500 hectáreas.