Los problemas de salubridad y seguridad en el entorno de la plaza de los Padres de Gracia no dejan de agudizarse, en opinión de los vecinos de esta zona del casco. De hecho, esta misma semana han vuelto a registrar en Capitulares una petición formal para mantener una reunión con los nuevos responsables municipales, ya que es al Ayuntamiento de Córdoba al que le exigen «una solución urgente» de esta situación cada vez «más deteriorada» en la zona, que afecta no solo al Alpargate, sino a la Biblioteca Central. La situación, sin embargo, desborda las competencias municipales, ya que algunos de los asuntos que también denuncian los vecinos son problemas de seguridad, jurisdicción en este caso de la Policía Nacional.

El presidente de la asociación vecinal de San Lorenzo, Manuel Ortega, conocido activista de causas varias en la ciudad, denunció esta situación ayer en Córdoba Hoy e informó a Diario CÓRDOBA de que ha enviado un escrito al gobierno municipal de PP y Cs para que actúe «de inmediato», no solo con «un plan de limpieza de choque», sino con la aplicación de las ordenanzas municipales correspondientes, «sobre todo las relativas a la salubridad», ya que a su juicio se están incumpliendo de manera flagrante.

La asociación vecinal denuncia la acumulación de enseres diversos y colchones que se ve a diario en este emblemático rincón de Córdoba, muy próximo a la avenida Barcelona. «Esta zona necesita una atención importante y continuada. El problema es que, aunque Sadeco actúe y limpie puntualmente, quienes suelen estar en la plaza a diario vuelven a acumular trastos, ya que aquello es una especie de acampada permanente», critica.

Así, además del incumplimiento de la ordenanza de higiene (se concentran en la plaza orines, heces y basura), los vecinos lamentan el excesivo consumo de alcohol y de otras sustancias, así como «la situación de desorden cívico» constante con peleas y altercados entre quienes la ocupan a diario, «situaciones reiteradas de alteración de las normas de convivencia» y desorden público. «El problema real es que al final los vecinos evitan pasar por la plaza y no disfrutan de ella», reconoce Manuel Ortega, para quien «el abandono del Alpargate es sintomático del abandono del casco en general» y «la gentrificación» una asignatura pendiente para el Consistorio cordobés.

La plaza del Alpargarte, con la habitual imagen de enseres y colchones preparados para los 'sin techo' que duermen allí. A. J. GONZÁLEZ

El gobierno municipal no quiso pronunciarse ayer sobre estas demandas vecinales, si bien desde Cs --que tiene las competencias de la empresa municipal de limpieza, Sadeco-- informaron de que este mismo lunes se había actuado, a requerimiento de la Policía Local, para limpiar de manera urgente la plaza. Dicha actuación no ha sido óbice, sin embargo, para que la plaza recuperara su estampa habitual de las últimas semanas --con colchones y enseres varios esparcidos por todo el entorno-- justo al día siguiente, como atestigua la fotografía que ilustra esta información.