+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POLÍTICA

Podemos propone rebajar al 50% la asignación que los partidos reciben en el Ayuntamiento de Córdoba

La formación morada quiere que se impida que la asignación de los grupos municipales termine financiando las formaciones políticas. Pedrajas y Alcántara exigen al resto de partidos que digan en qué se gastan el dinero

 

Los concejales Cristina Pedrajas y Juan Alcántara. - CÓRDOBA

Irina Marzo Irina Marzo
20/02/2020

Podemos ha propuesto una modificación "que va a hacer pupa" y que pasa por rebajar el 50% de la asignación económica que recibe cada grupo municipal para su funcionamiento interno. La formación morada calcula que esa rebaja supondría un ahorro de 141.000 euros al año. Además, ha exigido al resto de partidos con representación en el Ayuntamiento de Córdoba que no destinen parte de esa asignación a las sedes de sus formaciones, algo que está en la actualidad permitido en las bases del presupuesto municipal, que establece en qué pueden gastar los concejales dichas partidas. Los concejales Cristina Pedrajas y Juan Alcántara han pedido que se prohíba destinar dinero de estas asignaciones económicas a sus formaciones, para que estas cantidades "no sirvan para mantener a los partidos, sino para hacer cosas para la ciudad".

Actualmente, todos los grupos municipales reciben una cantidad fija de 100 euros y una variable en función del número de concejales que tienen (813,54 euros por concejal). "Es una cantidad vergonzosa, un salario para muchas personas", ha dicho Cristina Pedrajas. "Se nos da para hacer gastos que realmente no se hacen y especialmente PP y PSOE lo usan para financiar sus partidos. Estos nos parece una auténtica vergüenza", ha rematado. Por esta asignación, el grupo municipal del PP con 9 concejales ingresa al mes 7.421 euros; el PSOE, 6.608 euros; CS, 4.167 euros; IU, 2.540 euros; y Podemos y Vox, con dos concejales, 1.727 euros. Esta misma semana, el Ayuntamiento de Córdoba ha reclamado al PSOE  51.000 euros de la asignación económica que recibió en 2017 por no haberla justificado convenientemente. 

Fuente: Ayuntamiento de Córdoba

Podemos tiene previsto rendir cuentas a los ciudadanos de esa cuantía económica y entregarán periódicamente a Intervención un informe económico de sus gastos. En lo que va de mandato, por ejemplo, dicen que han gastado el 21% de los 9.000 euros que han recibido, y han explicado que estos gastos han sido solo para financiar transporte, suscripciones a prensa o papelería del grupo municipal, ya que Podemos prohíbe expresamente que ese dinero municipal revierta en el partido. Los concejales han asegurado que al final de los cuatro años de mandato devolverán a las arcas municipales todo el dinero que no se hayan gastado en el grupo y han pedido al resto que hagan lo mismo. "Nos gustaría que los demás hicieran ese mismo ejercicio de transparencia y que digan si se están financiando con el dinero del Ayuntamiento, algo que podrá ser legal pero no es ético", ha asegurado la portavoz de esta formación.

Asimismo, los ediles han recordado que han renunciando a otros "privilegios" como el acceso a palcos, el uso de coche oficial o el cobro de las dietas en los consejos de administración. En este sentido, Pedrajas ha pedido saber qué concejales están cobrando dietas de las empresas municipales, porque teme que algunos lo estén haciendo pese a haber dicho públicamente que estaban en contra. "Hay derecho a saber qué políticos, en horario de trabajo, se están beneficiando de estas dietas amorales".

Temas relacionados
 
NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por ESPAÑOLdeESPAÑA 13:51 - 20.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los de potemos tienen poco que perder claro. Ahora bien ellos si aportan, mi dinero, a su partida!!!