El gobierno municipal ha decidido recuperar las dietas que los consejeros de las empresas municipales de Aucorsa, Cecosam, Vimcorsa, Emacsa y Sadeco cobraban hasta el año 2011. Entonces, estando también al frente del Ayuntamiento de Córdoba el Partido Popular, se decidió eliminar estas retribuciones de asistencia a los consejos por la mala situación financiera que atravesaba la administración local en plena crisis, y ahora, ocho años después, se han decidido recuperar. Durante estos años, salvo muy contadas excepciones, los únicos que han percibido las retribuciones han sido los secretarios de los consejos de administración y los interventores por ser funcionarios públicos, y no representantes de partidos o de colectivos que integran los consejos.

De momento, solo los consejeros de Sadeco (en manos de Cs) han recibido la notificación, pero el resto de empresas municipales los irán haciendo en los próximos días. Fuentes municipales informaron ayer de que una vez superada la crisis se ha restablecido esta fórmula de pago, recogida en los estatutos de las empresas públicas, que en cualquier caso será voluntaria. Es decir, que los consejeros podrán simplemente renunciar a su cobro o aceptarlo. El consejo de Sadeco lo conforman 13 consejeros más el presidente; el de Emacsa, 10 más el presidente; Vimcorsa, 11 y el presidente, y Aucorsa, 13, más el presidente.

En las cartas que han recibido los consejeros de Sadeco se incluye un modelo para el cobro de la dieta en el que se observa la posibilidad, --que el consejero debe rellenar en una casilla--, de percibir el plus en su cuenta corriente (para lo que debe aportar su IBAN) o por cheque nominativo. En la misiva, se comunica a los consejeros de Sadeco que las dietas están establecidas desde el mandato 2007-11 en la cuantía por consejero de 228,38 euros, siendo la retención del IRPF del 35%, por lo que finalmente percibirán solo 148,45 euros.

El consejo de Sadeco, y por extensión el resto de empresas municipales, se reúne una media de diez veces al año, por lo que el importe destinado a pagar dietas en esta empresa era en 2011 de 38.000 euros anuales, el 0,08% del presupuesto de la sociedad.

La eliminación de las dietas en el mandato del alcalde José Antonio Nieto permitió, por ejemplo, que Emacsa destinara, a partir del 2013, esas retribuciones al abono de recibos vencidos de familias sin recursos económicos. En la etapa de la alcaldesa Isabel Ambrosio tampoco se percibieron los pluses y el hecho propició una anécdota de la entonces novel formación Ganemos Córdoba, cuyos concejales anunciaron su renuncia al cobro de las mismas. Una renuncia que quedó en nada, ya que entonces ningún consejero las cobraba.

Esta decisión se suma a la tomada por PP y Cs en julio sobre la salida de los consejos del Movimiento Ciudadano y de los sindicatos, que provocó un amplio debate.