El grupo municipal de Podemos ha exigido responsabilidades al alcalde, José María Bellido, sobre la manifestación del Vial Norte contra el Gobierno. Podemos Córdoba cree que es "una temeridad contra la salud pública este tipo de concentraciones que pueden producir consecuencias serias sobre la ciudadanía".

La preocupación del grupo municipal es mayor cuando, según indica en una nota, "la acción del gobierno de Córdoba brilla por su ausencia o, peor aún, cuando en uno de los vídeos" difundidos "se puede observar lo que parece un coche de la Policía Local cortando el tráfico mientras son aplaudidos por los manifestantes".

El grupo municipal asegura que desde este mismo lunes comenzará a investigar y pedir responsabilidades sobre lo ocurrido el domingo. Podemos ha anunciado el registro de "una instancia para saber si el gobierno tenía conocimiento de esta manifestación y qué medidas se han tomado de ser así". Igualmente, insta al alcalde a denunciar públicamente este tipo de "acciones irresponsables, tomar medidas legales y apelar a la responsabilidad colectiva y ciudadana en la lucha contra el coronavirus".

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El grupo ha trasladado su malestar al gobierno local en la reunión sobre el plan de choque mantenida este lunes con los portavoces. La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha asegurado que "es impresentable que un diputado del PP estuviese ahí, en un acto ilegal, dando ejemplo a la ciudadanía", en referencia a la presencia de Andrés Lorite, que ha suscitado críticas en las redes sociales.

Pedrajas asegura que "estaríamos diciendo lo mismo si se hubiese tratado de una manifestación LGTBI o en contra de la violencia machista o similar, más propias de nuestra gente de izquierdas", ya que "es una cuestión legal y de ejemplo institucional". A su juicio, la "manifestación contra el Gobierno de la nación fue programada, premeditada, publicitada en redes, aunque de forma anónima, con días de antelación, en un estado de emergencia sanitaria donde están totalmente prohibidas las aglomeraciones humanas".

El alcalde, según indica Pedrajas, ha contestado en la reunión que "no es nuestra competencia, como consistorio, autorizar o no una manifestación" y que la Policía Local "ordenó el tráfico como cualquier otro día, cortando el paso de vehículos para dar paso a los viandantes, cumpliendo con su trabajo rigurosamente".

Podemos pedirá también explicaciones a la Subdelegación de Gobierno, "porque si realmente autorizaron dicha manifestación, pediremos responsabilidades".