La asistencia de Andrés Lorite, diputado del PP por Córdoba en el Congreso, a la manifestación del pasado domingo contra la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez ha agitado las redes sociales y creado polémica entre los ciudadanos de a pie y, especialmente, cargos de los partidos de izquierda en la ciudad.

Tras asistir a la concentración, Lorite colgó un mensaje en su perfil de la red social Twitter en el que defendía que "hoy hemos paseado en Córdoba por la libertad en España".

A ese mensaje han respondido varias figuras políticas cordobesas. Entre ellos Antonio Hurtado (PSOE), quien aseguró que el diputado popular, "en lugar de asumir su responsabilidad y cumplir con el distanciamiento social, se apunta a una manifestación no autorizada sin guardar la distancia requerida para evitar contagios", finalizando su tuit con un adjetivo bastante esclarecedor: "lamentable".

"Irresponsable" e "intolerable" fueron los calificativos de la diputada del PSOE por Córdoba, Rafi Crespín, quien escribió "¿El señor Lorite está en una manifestación autorizada? ¿Se guardan las distancias de seguridad? ¿Quiere usted echar por la borda el sacrificio de toda la ciudadanía? ¡Qué pena que un diputado no esté a la altura de las circunstancias!

Finalmente, el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, aseveró que, "con todo el respeto", estando la ciudad "con tres días de luto oficial, y un país en estado de alarma, podría haber tenido una actitud más cívica, más ética y más moral y dar ejemplo, permítame que le diga, que ni usted entiende la palabra libertad, ni ama a España, señor diputado".

Andrés Lorite, en conversación con este periódico, ha evitado responder a las palabras de Crespín, Hurtado y García, ya que no quiere aumentar la polémica al respecto. Sin embargo, ha querido dejar claro que "el desconfinamiento establece un horario de paseo y el Vial está a menos de un kilómetro de mi casa, es un lugar en el que paseo habitualmente y mantuve las normas de seguridad; iba con mi mujer, no tenía que tener distanciamiento social con ella, con el resto lo guardé, incluso usé mascarilla, que ni siquiera es obligatorio".