A las doce de la noche de ayer se cerró el plazo para presentar candidaturas en Izquierda Unida de cara a las municipales de mayo (cita a la que tienen previsto concurrir en coalición con Podemos), después de que sus dirigentes hayan sido incapaces de pactar una lista de consenso. Finalmente serán dos planchas --la encabezada por Amparo Pernichi y la de Pedro García-- las que se enfrentarán al voto de los militantes, que tendrán que elegir entre las dos opciones previsiblemente el viernes (no se sabe aún ni cómo ni dónde). Antes, la dirección local tenía previsto una asamblea mañana, que tampoco se sabe si se mantendrá.

La comisión colegiada local (el grupo que ha elaborado la lista oficial) convocó ayer a las 8 de la tarde una reunión in extremis, que no logró ningún avance. Desde el viernes pasado, no habían vuelto a reunirse los miembros de esta comisión, encabezada por la coordinadora local, Ché Liñán. En aquella reunión se escenificó la ruptura, tras una larga semana de negociaciones y al no llegarse a un consenso con la lista propuesta, que encabezaba Amparo Pernichi, y al anunciar los afines a Pedro García su intención de dar la batalla.

Así las cosas, la dirección local ha tenido que rehacer su lista inicial estos días, después de que García, Alba Doblas e Juan Hidalgo, entre otros, se cayesen de los números 2, 3 y 4, respectivamente, por no querer ir en una lista liderada por Pernichi. Ahora, aunque no hay datos oficiales, su propuesta podría incluir a Pascual Campos y a la propia Ché Liñán.

Los afines al coordinador provincial, por su lado, han presentado una lista de 18 personas encabezada por Pedro García y que incluye a los otros dos concejales de IU en Córdoba, Doblas e Hidalgo, seguidos por Irene Ruiz y Fernado Leiva. En las primarias del PCA (partido que integra IU) se eligió, por este orden, a Hidalgo, Doblas, García y Pernichi para las municipales, y que la lista que finalmente se presente en esas elecciones de mayo será la resultante de las negociaciones con Podemos. Ayer, miembros de la candidatura de Pedro García alertaron de «irregularidades» registradas en el proceso como la suspensión unilateral de la asamblea del pasado fin de semana.