Izquierda Unida ha pospuesto la asamblea que tenía previsto celebrar hoy, domingo, para ratificar la lista de nombres que la coalición va a presentar a Podemos, con vistas a la formación de una lista de confluencia a las municipales de mayo.

La falta de acuerdo y las negociaciones en el seno de las coalición de izquierdas a lo largo de esta semana han conducido a este escenario, por lo que ayer la dirección local decidió posponer la asamblea al miércoles. La fecha tope es el día 19, según el proceso decidido por la dirección andaluza para la elección de los candidatos de IU a la futura confluencia con Podemos en los municipios (un documento muy abierto, que está generando cierta confusión).

Según ha conocido este periódico, las negociaciones se tensaron el viernes a altas horas de la madrugada cuando la lista propuesta por la dirección local, liderada por Che Liñán, y que encabezaba la concejala Amparo Pernnichi, no concitó la unanimidad, pero sí la mayoría de dos tercios de los votantes (una dirección colegiada formada por la coordinadora local y los coordinadores de distrito).

Los afines al coordinador provincial, Pedro García (que en la lista de Pernichi ocupaba el puesto número 2), plantearon su intención de presentar una plancha alternativa con García a la cabeza y los otros dos concejales de IU, Alba Doblas y Juan Hidalgo, como números dos y tres, respectivamente.

Al cierre de esta edición, nadie en la coalición se atrevía a vaticinar qué pasará esta semana: si se alcanzará pese a todo una lista de consenso o si será la militancia la que decida finalmente entre dos opciones. En cualquier caso, todas las partes insisten en que aunque se llegase a un escenario de primarias «no habría ni drama, ni ruptura, sino democracia». Hay que recordar que los candidatos de IU que salgan de este proceso interno tendrán que integrarse en una lista con Podemos, en la que aún no se ha decidido quién será el número uno.