El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha hecho públicas hoy las declaraciones de patrimonio y de intereses de los concejales que conforman el Pleno de Córdoba, así como del personal directivo municipal. Además han hecho también esta declaración los ediles salientes, así como el personal directivo y los cargos de confianza cesados. Las declaraciones se realizan según un modelo aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, que incluye el patrimonio inmobiliario, el saldo de sus cuentas, vehículos, las hipotecas, seguros de vida, acciones o planes de pensiones.

En líneas generales, los ediles cordobeses declaran ingresos y propiedades propios de la clase media o media alta. De los 29 concejales, todos declaran tener un piso en propiedad o compartido con sus parejas, menos la concejala de IU Alba Doblas y el concejal de Podemos Juan Alcántara. El de Podemos es el político que declara tener menos bienes (ni coches, ni viviendas). En esta Corporación no hay, como sí ocurrió en anteriores mandatos, ningún edil con propiedades exóticas, como caballos de pura raza o barcos.

Dicen no tener vehículos los populares Blanca Torrent, Miguel Ángel Torrico, Eva Contador y Laura Ruiz; los naranjas Eva Timoteo, Manuel Torrejimeno e Isabel Albás; la socialista Maribel Baena y Pedro García (IU). Por otra parte, los ediles con los vehículos más caros son Salvador Fuentes (Audi QS), Manuel Torralbo (Volkswagen T-Roc), Bernardo Jordano (Volkswagen Touran) e Isabel Ambrosio (Volkswagen Tiguan).

En el caso de la concejal de Vox Paula Badanelli se ha producido un error material en el registro de su declaración, que se tratará de solventar esta mañana.

Los concejales que ganaron más en 2018

El concejal que más ingresos declaró en su renta correspondiente al 2018, un total de 68.375 euros de IRPF, fue Manuel Torralbo, que tiene una cesantía como secretario general de la Junta de Andalucía y es profesor titular de la UCO. Le siguen las funcionarias María Isabel Baena (PSOE), con 66.307 eruros y Cristina Pedrajas (Podemos), con 58.352; la exalcaldesa Isabel Ambrosio, con 57.958 euros; el que fue primer teniente de alcalde, Pedro García, con 49.054 euros; y el exgerente de Cecosam José Antonio Romero, con 48.646 euros. En el lado opuesto, entre los concejales que hicieron la declaración de la renta (Alcántara no tuvo que hacerla), quienes menos ingresos reconocieron haber percibido en 2018 son el concejal de Cs Antonio Álvarez, con 10.118 euros, y Manuel Torrejimeno, en esa fecha asalariado en su partido, que declaró haber ganado 18.140 euros. La empresaria Blanca Torrent declara una base imponible de -3.782 euros.

El concejal que tiene el mayor patrimonio inmobiliario es el popular Bernardo Jordano, que además de un piso en propiedad, atesora un importante números de locales comerciales, apartamentos y solares industriales provenientes de una herencia (aún yacente), de la que es beneficiario al 16,66% y que supera los 1,9 millones de euros de valor catastral. Le sigue, también en la fila de los populares, la empresaria Blanca Torrent, que posee, al 50%, un chalet, un apartamento, dos pisos, cuatro cocheras y un trastero.

Respecto a los que tienen más dinero contante y sonante en su saldo bancario destaca Salvador Fuentes con 67.000 euros. En general, los ediles declaran tener poco dinero en cuenta, y algunos como Marián Aguilar, muy poco (350 euros).

El patrimonio del alcalde y de la exalcaldesa

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), declara tener desde 2008 un piso, dos trasteros y un aparcamiento al 50% con su esposa con un valor catastral de 83.413 euros. Las únicas diferencias de esta declaración respecto a la que hizo en 2015 es la adquisición en octubre del 2017, con pequeños porcentajes de participación, de dos casas de labor, un olivar de secano y una tierra calma. Sigue teniendo los dos mismos coches que tenía en 2015, un saldo en sus cuentas de 7.563 euros (al 50%) y ganó en 2018, cuando era portavoz de la oposición, 45.353 euros.

La exalcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), por su parte, no ha ampliado su patrimonio inmobiliario respecto al 2015 y sigue teniendo un piso, garaje y trastero a medias con su marido, un conjunto mobiliario que asciende a 102.122 euros. Lo único que ha cambiado es de coche, de un Audi A4 a un Volksagen Tiguan. Sigue pagando hipoteca.

Retrasos en la publicación de las declaraciones de bienes

La publicación se ha realizado en esta ocasión mucho más tarde que en ocasiones anteriores (en 2015, por ejemplo, se publicó en junio), debido a la escasez de personal de la oficina de la Secretaría del Pleno, que ha tenido incluso que acudir algunas tardes para volcar los datos. Además, este año se han retrasado en la entrega de la documentación algunos coordinadores generales, directores generales y gerentes nombrados por el equipo de gobierno. A finales de septiembre faltaban una veintena de directivos por cumplir con lo establecido.

Para consultar toda la información puede pinchar aquí.