Los 29 concejales electos que tomaron posesión el sábado han cumplimentado ya, ante el secretario municipal, Valeriano Lavela, sus respectivas declaraciones de bienes y derechos patrimoniales, así como la de actividades y causas de posible incompatibilidad. Además de la Corporación municipal, deben hacer esta declaración patrimonial los concejales salientes, así como el personal directivo y los cargos de confianza. Solo el concejal de Unión Cordobesa Rafael Gómez no había cumplimentado el requisito legal al cierre del plazo (el viernes a las 15 horas) y debía haberlo hecho a pesar de haber renunciado a su acta de concejal. Hace 4 años, el empresario declaró disponer de un saldo bancario de 4.000 euros, así como de cinco viviendas en Córdoba, tres cocheras y el 33,3% de una parcela.

Las declaraciones, que se realizan según un modelo aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, incluyen el patrimonio inmobiliario, el saldo de sus cuentas, las hipoteca, seguros de vida, acciones, planes de pensiones y vehículos (ver gráfico). En algunos casos, en los pliegos de los concejales no aparecen como propietarios de pisos o coches, pero existe la posibilidad de que esos bienes estén a nombre de su esposa u otros familiares. En otros casos, aparecen como gananciales, al 50%.

En líneas generales, los concejales cordobeses pertenecen a la clase media y media alta y son los más jóvenes los que menos patrimonio atesoran. Sin vivienda aparecen la concejala socialista Carmen González (la más joven de todos) y Vicky López de Ganemos (tiene el 5,5% de un piso). Tampoco tienen pisos en propiedad Alba Doblas, José Luis Vilches (que por contra posee el saldo bancario más abultado de todos los concejales, que asciende a 300.000 euros) y Luis Martín, que solo dice tener una cochera. También hay concejales que no tienen vehículo como Pedro García, Amparo Pernichi, Vicky López, Carmen González, Luis Martín y José Luis Vilches. Tampoco tiene coche de su propiedad la concejala popular Elena Martínez-Sagrera que, sin embargo, es de largo la concejala con mayor patrimonio inmobiliario. En concreto, dispone de tres fincas, tres parcelas y cuatro locales comerciales. También tiene un buen patrimonio y ninguna hipoteca Juan Miguel Moreno Calderón. La alcaldesa Isabel Ambrosio tiene un piso y cochera en bienes gananciales, mientras que el regidor saliente, José Antonio Nieto, se ha desprendido de un piso y una cochera (que sí declaró en el 2011) y ha adquirido un suelo por valor de 154.927 euros.

3 CABALLOS Como curiosidades podemos citar los tres caballos de raza española que declara tener el matador de toros retirado José Luis Moreno. Los capitulares con las hipotecas más altas a sus espaldas son José Luis Moreno (unos 388.800 euros), Nieto (214.756 euros al 50%), María José Moros (238.182 euros) y Laura Ruiz (426.800 euros en gananciales). Los coches de más alta gama los poseen el concejal de Unión Cordobesa, Rafael Carlos Serrano, que tiene un Mercedes CLK; y el concejal del PP Salvador Fuentes, un Audi Q5.

La declaración de patrimonio es un requisito legal contemplado por la Ley de Bases de Régimen Local y está recogida en el artículo 11 del Reglamento Orgánico General del Ayuntamiento de Córdoba. El artículo 75 de la ley dice que "tales declaraciones, efectuadas en los modelos aprobados por los plenos respectivos, se llevarán a cabo antes de la toma de posesión, con ocasión del cese y al final del mandato, así como cuando se modifiquen las circunstancias de hecho". Además, el artículo 108 de la Ley General del Régimen Electoral establece que "en el momento de tomar posesión y para adquirir la plena condición de sus cargos, los candidatos electos deben jurar o prometer acatamiento a la Constitución, así como cumplimentar los demás requisitos previstos en las leyes o reglamentos respectivos".

Este año ha cambiado el sistema edictal y todas estas declaraciones de los concejales cordobeses se publicarán en el BOE en lugar de en el BOP, como venía haciéndose hasta ahora.