La Gerencia de Urbanismo ha concedido licencia de obra a la Junta para que pueda continuar con la reforma del Palacio de Congresos de la calle Torrijos. El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha firmado el permiso mediante resolución, que se verá mañana en la comisión de licencias junto con el resto de las incluidas en el orden del día. Fuentes ha anunciado la concesión esta mañana después de entregar el nuevo borrador de la ordenanza de licencias en la Confederación de Empresarios de Córdoba.

Esta autorización permite a la Junta iniciar la obra de la segunda fase de la rehabilitación del Palacio de Congresos, para lo que solo falta que la Junta desvele si la ejecutará Tragsa, empresa pública que se encargó de terminar la primera fase tras la paralización de dos años que tuvo, o si la llevará a cabo otra empresa, para lo que hará falta un concurso, lo que necesitará más tiempo. Los trabajos, presupuestados en un primer momento en cerca de 5 millones de euros, costarán 7, según la información facilitada por la Junta cuando el proyecto recibió el visto bueno de Cultura.

La licencia había sido pedida por la Junta en abril del 2017, casi en paralelo a la reanudación de las obras de la primera fase, ya que su intención era iniciar la segunda a continuación. Sin embargo, no ha sido posible y el 4 de octubre del año pasado, el Palacio de Congresos reabría sus puertas sin que inmediatamente después comenzaran las obras.

El permiso llega después de que hace un par de semanas la Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura de la Junta emitiera un informe favorable a la intervención. Ese era el último trámite que quedaba. El plazo de ejecución de los trabajos es de año y medio. El 16 de octubre del 2021, la Junta debe entregar al concesionario, el empresario Juan Salado, el edificio totalmente terminado.

La segunda fase se centrará en los patios Mudéjar e Italiano; en las salas Romero de Torres, Juan Bernier, Ramírez de Arellano, Ambrosio de Morales, Beatriz Enríquez y Presidente; y en las oficinas, cafetería, tiendas, guardarropa, cocina y almacén; y aportará 616 plazas más. Con el aforo del patio Mudéjar, la cifra sube a más de 1.100. on la primera fase, que afectó a la iglesia de San Sebastián, al Patio Azul, al adarve, al salón plenario y a las salas Hernán Ruiz, Averroes, Luis de Góngora y Céspedes, se logró un aforo de 922 plazas.