El Palacio de Congresos Palacio de Congresosreabrirá sus puertas el día 1 de septiembre con medio centenar de eventos programados a partir de entonces y hasta que finalice el año. El empresario Juan Salado, que está al frente de la empresa que gestiona el Palacio de Congresos de la calle Torrijos, propiedad de la Junta, ha explicado los planes que tienen de desescalada tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento mediante el que este se compromete a promover eventos municipales en las instalaciones. El convenio es, según Salado, "un gesto de apoyo" para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus y es fruto de la petición que dirigió la empresa que gestiona el Palacio de Congresos al Ayuntamiento, la Diputación, la Junta y el Gobierno central.

Según Salado, los eventos que se organicen en el Palacio de Congresos "van a redundar en recuperar a las personas que tenemos en ERTE, en iniciar la actividad", lo que, "si no hay sorpresas", ocurrirá "el 1 de septiembre, y en que pueda haber de nuevo actividad con los proveedores homologados".

Tras la declaración del estado de alarma no se han anulado congresos pero sí se han aplazado 39 que estaban previstos esta primavera. Casi todos esos eventos se han pospuesto a otoño de este año y a la primavera del 2021. Salado ha señalado que durante este tiempo han tenido que renunciar a quedarse con el dinero entregado a cuenta por parte de los congresos y "hemos estado dando facilidades a los clientes para que se queden en Córdoba", para lo que les ha ofrecido fechas alternativas. Además, añade, "con los proveedores estamos haciendo el esfuerzo de ponernos al día con todo el circulante que teníamos como medida de apoyo".

Visita de las autoridades al Palacio de Congresos de Córdoba. FRANCISCO GONZÁLEZ

Todos los eventos programados para este año "están cogidos con pinza por parte de los organizadores porque no se atreven a formalizar las cosas por la incertidumbre que hay", señala. En cuanto a los aforos que se fijen, Salado garantiza que el Palacio de Congresos tiene "su protocolo de seguridad implantado y va a ser un espacio seguro".

El alcalde, José María Bellido, por su parte, ha aseverado también que "Córdoba es un destino seguro y sigue siendo igual de atractivo que antes para la celebración de eventos, congresos y ferias", con unas "instalaciones únicas en el mundo por su ubicación y características". A su juicio, "este es un proyecto de ciudad", de ahí que el Ayuntamiento se sume al programa Embajadores. Bellido considera que "Córdoba necesita reabrirse como destino turístico de congresos". Por ello, añade, el gobierno local "va a hacer una campaña fuerte de promoción turística, que ya está dotada dentro del plan de choque, para recuperar el turismo nacional".

Bellido afirma que el Ayuntamiento "va a trabajar desde ya para que haya eventos municipales que se hagan en el Palacio de Congresos, que cumple con todos los requisitos de seguridad". En la firma del convenio ha estado también la primera teniente de alcalde, Isabel Albás.

Las obras, con un grado de ejecución del 15 al 20%

En cuanto a las obras que se llevan a cabo en el edificio, el delegado territorial de Empleo, Ángel Herrador, que ha asistido a la firma del convenio junto con el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha asegurado que la segunda fase de la reforma del Palacio de Congresos va "a buen ritmo" y dentro de los plazos previstos. El único parón que han tenido los trabajos que empezaron en febrero ha sido el de las dos semanas en las que el Gobierno ordenó paralizar toda la actividad no considerada esencial. Según los datos facilitados por la delegación territorial de Empleo, el grado de ejecución de la obra oscila entre el 15 y el 20%. La reforma tiene un plazo de 18 meses y debe estar acabada para octubre del 2021, que es la fecha tope estipulada en el contrato de concesión para que la Junta entregue la totalidad del edificio al adjudicatario de su gestión.

Desde el mes de mayo está colocada en el Patio Mudéjar la gran grúa que marcó el inicio del grueso de la obra que ejecuta Tragsa.