Tal y como estaba previsto, para primeros de mayo, este jueves se ha instalado en la calle Torrijos la grúa torre que, como ha avanzó este periódico, dará inicio al grueso de las obrasgrueso de las obras de la segunda fase del Palacio de Congresos. Durante los últimos días los trabajadores han realizado la losa de cimentación para su colocación. El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, ha recordado que las obras empezaron el 5 de febrero y “continúan a buen ritmo a pesar de las circunstancias sobrevenidas por el Covid-19”. Los trabajos se iniciaron con las actuaciones en el conocido como Patio Italiano y dependencias aledañas, lugar donde se ubicará la cafetería, y en la casa del guarda, que está en la planta superior de este patio.

Herrador ha explicado que las primeras tareas se centraron en labores de limpieza y desalojo de mobiliario, así como derribo de paredes y desescombro de los distintos espacios de esta segunda fase, y ha añadido que ya se han ejecutado las demoliciones completas de las dependencias de las antiguas oficinas y casa del guarda, sala Ambrosio de Morales, Patio Italiano y sala de reprografía, así como otros trabajos como picado de paramentos verticales, solería y falsos techos en la sala Ramírez de Arellano, o el desmontaje de elementos de carpintería, solería e instalaciones de fontanería en la antigua cafetería, “todo ello bajo supervisión y seguimiento arqueológico como condicionante de la licencia de obra”.

En cuanto al desarrollo de las obras en el marco sanitario del Covid-19, el responsable territorial ha incidido en que están totalmente coordinados con Tragsa en este asunto y desde el lunes, 16 de marzo, “se dieron instrucciones con el protocolo y consideraciones que marca en materia de seguridad y salud laboral el real decreto del estado de alarma". En este sentido, la Junta indica que "se informó al coordinador de salud, a través de la dirección facultativa de la empresa, de la situación y se le instó a que informara a los trabajadores y se pusieran en marcha las medidas necesarias”. Además, ha continuado, desde Tragsa se están siguiendo "escrupulosamente las medidas que marca la normativa tanto en el tema de higiene como de procedimientos de trabajo, siguiendo en todo momento las instrucciones de trabajo, tanto del Ministerio de Sanidad, como de su propio departamento de Seguridad y Salud Laboral".

El plan de obras de esta segunda fase se centrará en el acondicionamiento del espacio alrededor del Patio Mudéjar, donde se plantea, al igual que en la zona del Patio Azul, la modernización y rehabilitación de sus dependencias. Asimismo, y dado que este palacio ostenta la declaración de Bien de Interés Cultural, la Junta tendrá especial atención con la protección y puesta en valor de los elementos patrimoniales que contiene (la restauración interior de la capilla de San Sebastián y sus retablos y la conservación del claustro del Patio Mudéjar, la continuidad del Adarve con la nueva sala de Beatriz Enríquez y el espacio contiguo a los restos emergentes de la muralla califal). Esta reforma también conlleva la adaptación del denominado Patio Italiano y la reforma de la salas Ambrosio de Morales y Julio Romero de Torres y la mejora de las zonas de usos comunes, tales como oficinas, cafetería y tiendas. Esta segunda fase tiene un presupuesto de 5,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Herrador ha querido recordar que desde el primer momento la Junta ha dado prioridad a la ampliación de estas instalaciones, “consciente del enorme potencial que representa para Andalucía y para una ciudad con el atractivo turístico de Córdoba poder contar con un espacio como éste, moderno, innovador y multifuncional, hecho a la medida de las demandas de la industria congresua”.